MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Evitará manipulación de Acción Nacional, dice
Prepara el PRI "ejército" de cinco mil personas para vigilar casillas en BC
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 19 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara un "ejército" de cinco mil ciudadanos, quienes se encargarán de vigilar las más de dos mil 200 casillas que se instalarán en todo el estado el próximo 8 de julio, para evitar cualquier intento de manipulación de resultados de la elección por parte de los denominados mapaches azules del Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo dio a conocer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Reza Saldaña, quien manifestó que para ello el tricolor cuenta ya con simpatizantes dispuestos a llevar a cabo una vigilancia escrupulosa en cada una de las urnas electorales.
"Sabemos que el PAN capacita a sus militantes en sentido opuesto; es decir, buscan la manera de obtener el triunfo electoral a través de prácticas ilegitimas, situación que los priístas bajo ninguna circunstancia habremos de permitir, toda vez que tenemos informes de que nuestros candidatos están mejor posicionados ante la ciudadanía", dijo Reza Saldaña.
Comentó que su partido estableció contacto con organizaciones internacionales para la defensa del voto, mismas que respondieron de manera positiva al llamado del PRI, por lo que con la anticipación necesaria habrán de arribar a Baja California decenas de integrantes de esas agrupaciones ciudadanas.
Adicionalmente, aseguró Reza Saldaña, "el partido cuenta con toda una estructura para que ninguna casilla quede a merced de los mapaches azules, quienes se preparan intensamente para cometer, una vez más, un fraude electoral" en la entidad.
En respuesta, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco García Burgos, señaló que el PRI busca desesperadamente justificar ante la opinión pública la falta de respuesta por parte de la ciudadanía a sus campañas proselitistas, carentes de propuestas que convenzan a la población.
Consideró que en su desesperación, "los priístas han caído en lo absurdo al acusar con un alto grado de cinismo al PAN de preparar estrategias de mapachería propias del PRI".
"El león piensa que todos son de su condición", sostuvo García Burgos al señalar que el PAN y los candidatos de la Alianza por Baja California (PAN-PVEM) son respetuosos de la ley y de los procedimientos electorales democráticos. Prueba de ello, dijo, es que la Alianza por Baja California es la única fuerza política que oferta al electorado candidatos electos de manera democrática y transparente.