MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El adeudo a una empresa canadiense, cubierto, indica el candidato a gobernador
Acepta Anaya Gudiño ser apoderado general y accionista de Agrofermex en Michoacán
ENRIQUE MENDEZ Y ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL
El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Alfredo Anaya Gudiño, admitió que no sólo es accionista, sino también "apoderado general" de la empresa Agrofermex Industrial de Guadalajara, SA de CV, pero precisó que la deuda por la que la empresa Agra of Canada lo demandó penalmente en Jalisco fue cubierta mediante un embargo de terrenos, construcciones, maquinaria y equipo industrial, materia prima, vehículos "y diversos cheques" por un valor total de casi 400 millones de pesos.
Luego de atribuir a su participación en política la información difundida sobre un presunto adeudo con la empresa canadiense, Anaya Gudiño viajó a la ciudad de México en uno de los tres aviones que posee para tratar de aclarar el asunto, aunque el secretario general del PRI, Rodolfo Echeverría Ruiz, se adelantó y dijo que se trata de "una guerra sucia" contra el candidato y del tricolor.
Incluso, Anaya distribuyó un comunicado de prensa en el que reconoce su carácter de "apoderado general" de la empresa, cuando uno de los puntos centrales de su defensa había sido negarlo para evitar la comparecencia ante el Ministerio Público.
Contra la recomendación que le hizo el CEN de demostrar que tiene la razón moral y legal en el litigio, Anaya Gudiño afirmó en su comunicado que no se obligó en lo personal a pagar ninguna cantidad a la empresa Agra of Canada, "por lo que las publicaciones periodísticas del día de hoy (martes) tienen un carácter eminentemente político, con el afán de desprestigiarlo, confundir a la opinión pública y desacreditar" su trabajo como candidato priísta.
Por su parte, el secretario de Elecciones, Felipe Solís Acero, fue más preciso al plantear que la filtración del litigio mercantil de Anaya con la empresa canadiense se trata de "un dardo político" del gobierno "espurio" del panista Francisco Ramírez Acuña.
"Es una estratagema electorera. En este asunto, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco se presta a actuar con una celeridad con la que no actúa para combatir a la verdadera delincuencia, y una eficacia que no se le conoce en otros asuntos", expresó.
También calificó de "fantasiosa" la idea de que Anaya Gudiño deba renunciar a su candidatura por estar envuelto en una demanda penal. La ley, dijo, establece que ello sólo es posible cuando hay una formal prisión, "y esta la determina el juez, no el Ministerio Público".
Además, afirmó, Anaya Gudiño "no tiene fama pública de mala paga ni de maquinaciones ilegales para evadir pagos". Para reforzar la tesis de que se pretende "politizar un asunto mercantil", Solís Acero refirió que la demanda penal contra el candidato priísta se presentó después de que Anaya fue nominado por el tricolor.
En Morelia, el presidente estatal del PRI, Jesús Reyna García, admitió que no sabía que el candidato a gobernador enfrentara dos juicios en su contra; sin embargo, expresó el "apoyo absoluto" de la dirigencia al empresario.
De seminarista a millonario
Antes de dedicarse a la carrera política, Anaya Gudiño estudió algunos años en el seminario.
De acuerdo con su currículum, después fue alcalde de su natal Sahuayo y diputado federal. Cuando Luis Donaldo Colosio presidió el PRI le ofreció la candidatura al gobierno de Michoacán, que rechazó. Privilegió sus negocios.
Cuando el gobierno federal desincorporó Fertimex compró 50 por ciento de la empresa, a la que le cambió el nombre por Fertinal, que después se convirtió en Agrofermex.
El éxito de Agrofermex tiene su origen en la compra de fertilizantes descontinuados por empresas extranjeras.