MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No son una ofensa para quienes ganan el mínimo: panista
Recibirán aumento de salario alcaldes de NL; de 23 a 70 por ciento, y sería retroactivo
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 19 de junio. Los alcaldes de la entidad recibirán incrementos de 23 a 70 por ciento en sus percepciones que, si lo acuerdan los cabildos, podrán aplicarse retroactivos al primero de enero, anunció el diputado local panista Armando Ramírez Anguiano, presidente de la Comisión Tercera de Hacienda. Explicó que uno de los más beneficiados será el munícipe de esta ciudad, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien actualmente gana 53 mil pesos mensuales netos, y se le autorizará un incremento de 50 por ciento.
El legislador del blanquiazul señaló que esos topes salariales no representan una ofensa para los trabajadores que ganan el mínimo, pues ya depende de cada servidor público si decide despacharse "con la cuchara grande" o se limita a un aumento en sus percepciones similar al porcentaje que recibieron los trabajadores a partir de enero, y que no rebasa el 10 por ciento.
Sin embargo, agregó que es justo remunerar bien el trabajo de quienes sirven al pueblo, pues cuando los puestos de regidores eran honoríficos, la corrupción era mayor, ya que los ediles buscaban la manera de obtener ingresos aprovechándose de su puesto. "Nadie quiere regalar su trabajo", añadió.
Comentó que ojalá los alcaldes y regidores no decidan asignarse el sueldo máximo autorizado, "pero eso lo dejamos en la conciencia de cada quien, nosotros cumplimos con fijar los parámetros".
Ramírez Anguiano señaló que para evitar abusos se decidió que el salario de los miembros del cabildo no rebase 10 por ciento del erario, pues se han dado casos de municipios muy pobres, cuyas autoridades se llevan la mayor parte del exiguo presupuesto.
Por su parte, Raymundo Flores Elizondo, diputado del Revolucionario Institucional, dijo que los municipios que presentan el mayor rezago en cuanto a salarios de sus alcaldes y regidores, son los de la zona rural, pero principalmente en lo que se refiere a los síndicos, que a falta de un Ministerio Público realizan actividades propias de dicha autoridad.