MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Sus gastos de campaña: 10.9 millones de pesos, inferiores al tope de 12 por ciento
Acepta Patrón Laviada que tuvo financiamiento de empresarios
Ť Si los hombres de negocios quieren decir cuánto invirtieron, "es cosa de ellos", afirma
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de junio. El gobernador electo de Yucatán, Patricio Patrón Laviada informó que ejerció 10 millones 943 mil 836 en su campaña política, y rechazó que se haya infiltrado dinero del narcotráfico durante su labor proselitista.
En medio de un ambiente tenso, después que el lunes los aliados perredistas de Patrón Laviada aseguraron que las cuentas de la campaña del panista "no cuadraban", el mandatario electo confirmó que sí tuvo financiamento de empresarios, entre los que "podría haber estado" el banquero Roberto Hernández; sin embargo, declinó proporcionar los nombres "por respeto a la privacidad".
Si quieren decir cuánto invirtieron (los empresarios) es cosa de ellos, subrayó Patrón Laviada, quien en esta ocasión se mostró áspero con la prensa y hasta se negó a proporcionar el documento oficial donde puntualizó sus gastos de campaña.
Explicó que de los 10 millones 943 mil 836 pesos que invirtió en su campaña, en medios de comunicación se fue la mayor cantidad: 3 millones 168 mil pesos. Para radio, un millón 254 mil pesos; televisión, un millón 228 mil y prensa escrita, 319 mil pesos.
De acuerdo con sus propias estimaciones, en playeras con el logotipo del PAN y su imagen gastó un millón 396 mil pesos; en mantas, 105 mil 350 pesos; renta de automóviles, 200 mil; boletos de avión, 45 mil 936 y salarios de empleados (varios de ellos eventuales) 251 mil 896 pesos.
Patrón Laviada manifestó que, de acuerdo con lo invertido, cada voto habría costado 31 pesos.
Se mostró satisfecho de no superar el tope de gastos fijado por el Consejo Electoral del Estado (CEE), de 12 millones 155 mil pesos, una diferencia promedio de un millón 200 mil pesos.
En la rueda de prensa, el gobernador electo respondió parcamente a la prensa. Se mostraba contrariado. Apuntó que al no conformarse una "alianza formal", los otros partidos que lo postularon -PRD, PT y Verde Ecologista- rendirán aparte sus gastos de campaña. "Nosotros no tenemos nada que ver en ello", indicó.
Asimismo, admitió que recibió aportaciones de empresarios para su campaña, y entre ellos "podría haber estado" Roberto Hernández Ramírez, pero evitó dar mayor información.
En los círculos políticos y sociales de la entidad es conocido que Roberto Hernández tiene vínculos empresariales con Alejandro Patrón, uno de los hermanos del mandatario electo. Alejandro, además, está casado con una de las hijas mayores del gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien cederá el cargo el primero de agosto al panista Patrón Laviada.
De igual manera, rechazó tajantemente que dinero del narcotráfico se haya infiltrado en su campaña proselitista. "Esos son puros cuentos, el único narcotraficante conocido en la península de Yucatán es Mario Villanueva Madrid y está detenido", dijo.
Patricio Patrón se refirió, con molestia, a la declaración que realizaron sus aliados perredistas, en el sentido de que sus cuentas de campaña "no cuadraban". "Esas son tonterías, claro que cuadran", insistió, y añadió que unas mil personas contribuyeron en la aportación para gastos de campaña.
Denuncia del PRI ante tribunal
El PRI interpuso sus impugnaciones ante el TEE por los resolutivos de este organismo, que declararon improcedentes las pruebas en donde el tricolor denunció el presunto fraude electoral del PAN.
De esta forma, el Tribunal Electoral del Estado deberá enviar la documentación al TSJE para que de éste se conforme el Tribunal Superior Electoral Estatal, y disponga de siete días para emitir un fallo que podría ser decisivo para el tricolor.