Ť Multa de 3 mil dólares a la esposa de Jesse Jackson
Presos, otros 8 activistas por ingresar a la base militar de EU en Vieques
REUTERS, PL, AFP Y AP
San Juan, 19 de junio. Ocho activistas que se oponen
a las prácticas militares de Estados Unidos fueron arrestados hoy
por haber ingresado en el campo de tiro de la armada estadunidense en la
isla puertorriqueña de Vieques, entre ellos hay seis militantes
del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Los manifestantes se habían infiltrado en la zona
restringida en la madrugada y durante varias horas tuvieron que caminar,
hasta salir cerca de la entrada principal de la base Campo García
de la Armada, donde fueron fotografiados por la prensa al momento de ser
detenidos por elementos de seguridad.
Las protestas de los habitantes de Vieques se reanudaron luego de que el lunes la marina de Estados Unidos decidió reanudar las prácticas militares, durante las cuales planea arrojar unas mil 500 bombas desde aeronaves del grupo de combate del portaaviones Theodore Roosevelt, junto con 11 embarcaciones y 10 mil efectivos.
"Si pueden irse en dos años, pueden irse mañana", dijo uno de los líderes del PIP, Manuel Rodríguez Orellana, en alusión al reciente anuncio del presidente estadunidense, George Bush, de que tales maniobras militares en Vieques serán suspendidas en definitiva hasta 2003, una vez que se encuentre otro sitio para continuarlas.
Jacqueline Jackson, la esposa del activista de los derechos humanos reverendo Jesse Jackson, tras ser detenida ayer, se negó este día a pagar la fianza de 3 mil dólares fijada por un juez federal de un tribunal estadunidense en Puerto Rico, al señalar que la medida es una imposición y "una afrenta a la dignidad de las personas" que se manifiestan pacíficamente.
Jackson, detenida con otros ocho activistas que penetraron a la base militar, fue llevada a prisión esposada. Denunció que las autoridades están tratando como criminales a los "desobedientes civiles" que protestan en Vieques contra los abusos de la marina.
Hasta el momento suman más de una treintena los detenidos, de los cuales 24 ya fueron procesados por el tribunal estadunidense en San Juan. No obstante, de los procesados 11 se rehusaron a pagar fianza y otro se negó a reconocer la jurisdicción de dicho tribunal.
Activistas de los derechos humanos denunciaron el excesivo castigo a Jacqueline Jackson con la fianza de 3 mil dólares, la más alta asignada hasta ahora a los detenidos en estas protestas, quienes fueron llevados al centro de detención en Guaynabo, cerca de San Juan.
Por su parte, la marina dijo que los ejercicios de esta segunda jornada continuaron como estaba previsto, sin contratiempos.