MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Segunda audiencia del caso Caravana de la muerte

Pinochet no está demente, alegan querellantes en la Corte de Apelaciones

DPA, AFP Y AP

Santiago, 19 de junio. Con el alegato de los querellantes de que no puede darse el sobreseimiento del proceso contra Augusto Pinochet, concluyó hoy la segunda jornada en la sexta sala de la Corte de Apelaciones sobre el llamado caso de la Caravana de la muerte que se instruye contra el ex dictador.

Mientras esto ocurría en los tribunales, en CHILE_PINOCHETla calle grupos de manifestantes de uno y otro bando protestaban y la policía arrestó a dos personas. "šJuicio a Pinochet!", era la consigna de los antipinochetistas, en tanto que sus seguidores lanzaban el estribillo de "šPinochet, libertador!"

Las audiencias, para definir si se sobresee o prosigue el proceso, comenzaron el lunes con el argumento del defensor Pablo Rodríguez, quien terminó por lanzar la carta de que su caudillo sea declarado "loco" para que sea cerrado el caso, uno de los alegatos al que por mucho tiempo se habían resistido su equipo y su familia.

Sobre esa base invocó los artículos del Código de Procedimiento Penal para señalar que su caudillo padece "demencia vascular subcortical" y de carácter "moderada", lo que permitiría el sobreseimiento por demencia, además de acogerse a la Constitución política que garantiza el "debido proceso".

Por la parte acusadora intervinieron este día los juristas Eduardo Contreras, Alfonso Insunza, Hiram Villagra y Juan Pavín, quienes rechazaron el sobreseimiento al sostener que el ex dictador no padece ni locura ni demencia, las únicas causas que lo liberarían de un juicio de acuerdo con la ley chilena.

Pinochet padece demencia vascular subcortical, cuya enfermedad se conoce desde hace 30 años como artereoesclorosis. Más aún, ese mal lo padeció el ex presidente argentino Carlos Menem, así como el actual mandatario Fernando de la Rúa, y no por eso nadie pidió o ha pedido que De la Rúa deje el cargo, aseveró Villagra.

Tras escuchar estos alegatos, el defensor Rodríguez sostuvo que el ex senador vitalicio sufre un cuadro de al menos 11 enfermedades, y que como consecuencia de la diabetes que le afecta está mucho más propenso a accidentes vasculares graves que podrían costarle la muerte, pues podría sufrir un derrame cerebral.

Los abogados querellantes presentaron un escrito ante la Corte de Apelaciones para que el juez del caso Juan Guzmán Tapia reconsidere su decisión de la víspera de citar al médico del Hospital Militar que atiende a Pinochet, Reinaldo Seilave, a quien le pedirá explique su oposición a que se le fichara la semana pasada.

En tanto, en Roma se festejó en el Coliseo la reciente abolición de la pena de muerte en Chile.