Ť Evitar "actos de sabotaje y vandalismo", la excusa
Prohíbe el gobierno de Argelia las protestas en la capital del país
AFP Y DPA
Argel, 19 de junio. El gobierno de Argelia prohibió
hoy las manifestaciones en esta capital tras las violentas protestas de
la semana pasada en favor de los derechos de la etnia berebere, en las
que murieron cuatro personas y 946 resultaron heridas.
Los disturbios continuaron el lunes en la región
de Kabilia, con saldo de dos poli-cías y cinco manifestantes muertos
y 120 personas heridas, y comenzaron a propagarse a otras regiones del
país
Los bereberes exigían en un principio mayor autonomía, la retirada de las fuerzas gubernamentales y el reconocimiento oficial de su idioma, demandas a las que ahora sumaron mejores condiciones de vida y la renuncia del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.
El gobierno prohibió las manifestaciones en la capital "para evitar actos de sabotaje y vandalismo", dijo el ministro del Interior, Yazid Zehuni, quien pidió a la población mantener la "cordura".
Los incidentes más violentos entre manifestantes y policías ocurren en la región de Tizi Usu y Tebessa, al este del país, mientras en la zona de Buira, 120 kilómetros al este de la capital, grupos de jóvenes realizan cortes esporádicos a la circulación.
Por otra parte, casi tres decenas de soldados murieron en una emboscada y en enfrentamientos con los rebeldes, informó hoy la prensa argelina.
Según los medios de comunicación, entre 17 y 20 soldados fueron emboscados por presuntos guerrilleros del Grupo Islámico Armado cerca de la localidad de Chler, 200 kilómetros al oeste de Argel, y otros nueve murieron en combates con los rebeldes.