MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Edita Santillana libro de ensayos en honor del investigador y académico
Latapí Sarre: la educación artística, Cenicienta de las estrategias públicas
Ť Ahora se espera un replanteamiento más profundo en la materia, sostiene el especialista
Ť En México hay que emprender la ''educación de las musas'' como sucede en Europa, dice
ANGEL VARGAS
Para el investigador Pablo Latapí Sarre, tras la asunción al poder de un régimen distinto al que gobernó México durante siete décadas, ''es obvio que el país requiere una visión nueva sobre la educación, especialmente en el campo de la formación cívica de las nuevas generaciones".
El especialista califica de justificada la expectativa social de que el actual sea más que un cambio sexenal y subraya que si bien el replanteamiento en materia educativa está presente desde hace tiempo, ahora ''se espera uno mucho más profundo".
Indica que, según el Plan Nacional de Desarrollo, ésa, la revisión amplia de la educación, no sólo representa uno de los intereses de la actual administración, sino que es donde ''centra su gran proyecto nacional".
Distancia entre palabras y hechos
Antes de emitir cualquier juicio, Latapí Sarre sostiene que es necesario ''esperar el programa sectorial para ver de qué manera se aterrizan propósitos tan ambiciosos" como el de querer ''un país volcado a la educación, que ésta se considere un bien público y que toda la sociedad se comprometa con su funcionamiento y progreso".
Apunta que ''la carta debe ser muy buena para que el éxito del país se apueste a la educación. Pero, debemos esperar para ver la distancia que hay entre las palabras y los hechos; hay que recordar aquello de que por sus frutos los conoceréis".
El educador habla en entrevista con motivo de la aparición del libro que, en reconocimiento a su trayectoria académica, editorial Santillana público recientemente dentro de su colección Aula XXI, Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí.
El volumen -cuya presentación tendrá lugar hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza San Jacinto 15, San Angel)- recoge una serie de ensayos en acerca de temas educativos que tienen como eje la labor y la obra que el especialista ha desarrollado en 40 años de trabajo.
Son textos, entre otros, de Ernesto Meneses, Carlos Ornelas, Sylvia Schmelkes y Carlos Pallán Figueroa que resumen las aportaciones del investigador y, además, discuten diversos temas de actualidad y relevancia respecto a la educación nacional y latinoamericana.
Latapí Sarre señala que entre los puntos a reflexionar en materia educativa está el de la ausencia de la enseñanza artística en los planes y proyectos que han realizado las autoridades.
Comenta que en el libro Un siglo de educación en México, elaborado bajo su coordinación para el Fondo de Cultura Económica, se evidencia que la artística y la de desarrollo físico son las áreas más abandonadas del sistema educativo en la pasada centuria.
En particular, resalta, ''la educación artística ha sido siempre la Cenicienta en las políticas educativas".
Dicotomía perniciosa
El también autor de Educación nacional y opinión pública abunda: ''Parece haber una dicotomía perniciosa, por razones administrativas, entre cultura y educación. Se les separa presupuestalmente y esto actúa, siempre, en perjuicio para la cultura.
''Tenemos que superar esa dicotomía, pues hay muchos campos en que cultura y educación no sólo se aproximan y se entremezclan sino que se unifican. Por ejemplo, el de la enseñanza o educación artística, que debe impartirse fundamentalmente a través del propio sistema educativo.
''Uno ve las experiencias de otros países y encuentra que la enseñanza en música, dramaturgia, literatura e incluso en algunas artes aplicadas está sumamente avanzada, como en Alemania y Austria, donde se emprende lo que llaman 'la educación de las musas'."
Este soslayamiento por los gobiernos que se han sucedido en México resulta incomprensible para el académico, y señala que no existen respuestas sobre el particular ni en la memoria de los sexenios ni en las entrevistas que se les han hecho a los diferentes titulares de Educación Pública:
''Realmente es inexplicable por qué siendo el nuestro un pueblo tan artista, especialmente las comunidades indígenas, en la educación se le ha dado la espalda a esta realidad.
''Aquí influye, creo, una actitud de valorar otras circunstancias, y entonces la preocupación se enfoca a crear un curriculum que pueda competir con el curriculum cognoscitivo extranjero ignorando que la formación artística está también presente en escuelas de otros países, entre ellos los europeos y Estados Unidos."
Mayores recursos, una constante
Considera Pablo Latapí que, además de la disciplina y el desarrollo psicomotriz, ''las grandes aportaciones de las artes (en la educación) están en la línea de la sensibilidad a ciertos valores e incluso a cierta experiencia de la trascendencia. Todas las artes apuntan a romper esas barreras de lo inmediato en las personas".
Si bien la necesidad de mayores recursos es siempre una constante, según Pablo Latapí Sarre el ámbito de la investigación educativa en nuestro país ha vivido un desarrollo sensible en las últimas cuatro décadas: ''Hay instituciones consolidadas, un cuerpo de investigadores profesionales que no tiene nada que pedirle a los de otras partes del mundo, sistemas de financiamientos suficientes para mantener a esas instituciones, encuentros y actividades del ramo, publicaciones especializadas de magnífica calidad..."
El investigador se pronuncia por una comunicación directa entre especialistas y autoridades para lograr políticas adecuadas en materia educativa, ya que, concluye, este intercambio ha sido muy incipiente y ha dependido siempre de la inclinación política o académica del funcionario en turno.