MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La situación es grave ante constantes violaciones al cese del fuego: Shimon Peres
Durará la tregua hasta que Sharon se reúna con Bush la próxima semana
Ť Pide Arafat control sobre los colonos judíos que perpetran ataques protegidos por el ejército Ť Presionan militares duros para que se reanuden las hostilidades en los territorios palestinos
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 19 de junio. El gobierno is-raelí aseguró esta noche que mantendrá el cese del fuego hasta que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reúna la semana próxima en Washington con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pese a violaciones de la tregua registradas en la últimas horas y de las que Tel Aviv responsabilizó a los palestinos.
Esta información, suministrada por Radio Israel, con base en fuentes oficiales, desmintió otras versiones surgidas de funcionarios del gobierno israelí según las cuales el gobierno estaba a punto de romper el cese del fuego pactado la semana pasada a instancias del jefe de la CIA, George Tenet.
"Estamos revaluando todos los aspectos relacionados con el cese del fuego debido a la continuación de la violencia después de la tregua", afirmó el vocero de Sharon, Raanan Gissin, lo cual se interpretó como que el primer ministro pensaba revertir la orden de mantener la tregua.
Sin embargo, y tras una reunión con el gabinete de seguridad, el despacho de Sharon afirmó que el jefe de gobierno viajará a Washington la semana próxima para reunirse con Bush y que el cese del fuego se mantendrá pese a la continuación de la violencia por lo menos hasta entonces.
La Casa Blanca, por su parte, confirmó el informe sobre la próxima visita de Sharon.
Trascendió que al interior de círculos militares israelíes se está generando presión para que el go-bierno ponga fin a la tregua, luego de que ayer dos colonos judíos murieron en un ataque palestino en Cisjordania, reivindicado por el movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat.
El ultraortodoxo ministro del Interior, Eli Yishai, afirmó que los colonos judíos en los territorios palestinos también exigen a Sharon que termine con su política de abstención de la violencia.
Israel endureció este martes sus bloqueos militares en torno a al-gunas ciudades palestinas.
El ejército cavó al menos tres trincheras alrededor de Tulkarem, cerca de la frontera administrativa de Israel, y además intensificó los bloqueos en Nablus y Jenin.
En todo caso, Sharon reiteró hoy que la "fase de enfriamiento" de seis semanas de que consta el plan de paz de Tenet comenzará sólo una vez que la violencia en la región cese por completo.
Dicha fase de enfriamiento retoma del informe Mitchell una serie de pasos para "recuperar la confianza, que incluye medidas de distensión paulatinas como la de congelar la ampliación de los asentamientos judíos.
Por su parte, desde Madrid, Arafat se comprometió hoy nuevamente, a título personal y a nombre de su pueblo, a controlar todo acto de violencia para poder mantener el cese del fuego con Israel.
Sin embargo, enfatizó que Tel Aviv debe hacer lo propio con los colonos judíos "que perpetran ataques en la región bajo el amparo del ejército israelí".
Por su parte, el canciller israelí, Shimon Peres, destacó que la situación actual es muy grave, de-bido a las constantes violaciones a un de por sí frágil cese del fuego, y afirmó que "todas las partes deben hacer un esfuerzo, sobre todo los palestinos, para impedir que la tregua se derrumbe".
Agregó que "hemos intentado mejorar las condiciones de vida en los territorios abriendo las carreteras, pero el levantamiento de las barreras permitió que pasaran vehículos de terroristas que mataron a civiles inocentes".
Resaltó que, hasta ahora, la parte palestina no ha hecho nada para detener a quienes perpetran los atentados.
Abraham Burg, presidente del Parlamento israelí, advirtió que "todo el mundo entiende que hay límites para la paciencia, sobre todo en momentos en que los palestinos demuestran que no están haciendo nada para cooperar", con lo que se refirió al asesinato del lunes de dos colonos judíos.
Fatah, por su parte, se atribuyó los ataques en Cisjordania en los que fallecieron los colonos. Líderes del movimiento dijeron que dichos ataques no violan el alto del fuego pues éste sólo es válido para los territorios controlados por los palestinos.
Colonos judíos atacaron la ma-drugada del martes a palestinos e incendiaron sus vehículos, destruyeron sembradíos y apedrearon casas de palestinos en un poblado del noroeste de Cisjordania, en re-presalia por los asesinatos de ayer.
Asimismo, cuatro jóvenes pa-lestinos, de entre 12 y 16 años de edad, resultaron heridos de bala por disparos del ejército israelí en la franja de Gaza.