MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Retroceden monedas

Paquete argentino derrumba bolsas de Latinoamérica

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 19 de junio. El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, aseguró el martes que el gobierno respetará el actual régimen monetario de convertibilidad, pero aclaró que eso no implica mantener un tipo de cambio fijo.

"Yo siempre expliqué que la ley de convertibilidad no es dolarización; el hecho de que (...) el valor de nuestra moneda estuviera fijado al dólar era una circunstancia de la historia", explicó el funcionario en un discurso ante un auditorio repleto de ávidos empresarios .

"Convertibilidad no significa tipo de cambio fijo de manera definitiva", agregó.

Las monedas latinoamericanas retrocedieron el martes, algunas de ellas hasta mínimos históricos, entre los temores de que las recientes medidas económicas de Argentina para reactivar su economía asusten a los inversores de la región.

El índice líder MerVal de la Bolsas de Buenos Aires se derrumbó el martes 20 puntos, menos 4.60 por ciento, a un cierre de 418 unidades, en la primera jornada hábil en Argentina tras el paquete económico anunciado el viernes por el ministro del ramo, Domingo Cavallo.

El viernes, Cavallo anunció un sorpresivo paquete de medidas que incluye el abandono del régimen de convertibilidad para las operaciones de comercio exterior

En Nueva York se informó que los bonos argentinos están en caída libre en los mercados internacionales, perdiendo un 3.9 por ciento desde el cierre el viernes hasta este martes de mañana, debido a los temores de los inversores por una devaluación, indicaron analistas en Wall Street.

Los inversionistas tomaron el anuncio de un nuevo paquete económico fiscal y de comercio exterior, efectuado el viernes por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, como el anticipo de una devaluación, señalaron las fuentes.

La mayoría de los mercados bursátiles de América Latina reaccionaron negativamente ante el anuncio de la medida adoptada por Argentina. Buenos Aires cerró con una marcada pérdida de 4.60 por ciento, Santiago 0.58, Caracas, 1.26 y México con 2.01, en tanto Sao Paulo y Bogotá ganaron 0.32 y 0.13, por ciento, respectivamente.