MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Anuncia que concursará en todas las concesiones y privatizaciones que se preparan

Denuncia España trabas aduaneras para la entrada de sus productos a México

Ť Funcionario del país europeo pide cumplir los acuerdos de apertura económica

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El gobierno español denunció ante autoridades mexicanas la existencia de trabas aduaneras que afectan la entrada de productos ibéricos a México y, al mismo tiempo, le comunicó que el sector privado peninsular concursará en todas las concesiones y privatizaciones que, aseguró, "ya está preparando" su homólogo de este país, particularmente en petroquímica y proyectos energéticos medioambientales.

En este contexto, el secretario de Estado de Comercio y Turismo de esa nación, Juan Costa, estableció que México debe cumplir sus compromisos dentro de la liberalización económica y la globalización a nivel mundial. El acuerdo preliminar es poner en marcha "de forma inminente" un programa ejecutivo de reuniones institucionales para avanzar en estos asuntos.

Asimismo, los responsables de las principales 40 empresas peninsulares establecidas aquí, reunidos con el funcionario visitante, le informaron que es necesario que el gobierno mexicano avance en la estabilidad institucional y en la seguridad jurídica, "como elementos imprescindibles para tomar decisiones de inversión a largo plazo".

Costa patentizó el apoyo español a las negociaciones de la administración del presidente Vicente Fox para concretar un eventual tratado de libre comercio con China, aunque aclaró que la conveniencia de una decisión de esta naturaleza, "como es obvio", debe ser valorada por la sociedad mexicana. Aunque aclaró que su gobierno no busca enjuiciar o inmiscuirse en las decisiones de política comercial de México, pero estimó importante estar pendientes del proceso de ingreso de China a la OMC para que cumpla los compromisos internacionales y garantice prácticas comerciales equilibradas, en las que medidas antidumping sean analizadas caso por caso, en función de los perjuicios que puedan provocar a diversos sectores.

El secretario de Estado de España ofreció una rueda de prensa, en el marco de su visita a México para negociar diferentes acuerdos de tipo económico, y presentó un reporte sobre observaciones y primeros resultados de sus encuentros con funcionarios mexicanos, de cara al viaje oficial del presidente del gobierno español, José María Aznar, y al Foro de Inversiones que tendrá lugar del 2 al 5 de julio próximos, en Cancún.

España es actualmente el primer inversionista de la Unión Europea en este país, pues durante los últimos años las empresas españolas han invertido una cantidad que ronda los 6 mil millones de dólares. Un análisis sectorial de la presencia ibérica aquí, en el periodo 1994-2000, expone que el 30.19 por ciento de las compañías instaladas opera en el sector servicios; 27.93 por ciento en el industrial; 25.09 por ciento en el comercial; 9.42 por ciento en el ramo de servicios financieros; 4.42 por ciento en construcción, y el resto en rubros diversos.

Tras reunirse con el secretario de Energía, Ernesto Martens, Costa dio a conocer que las empresas españolas están listas para aumentar su participación en México y para concursar en "todas las concesiones y privatizaciones que está preparando el gobierno".

Según el informe del funcionario visitante, "ambas administraciones han acordado poner en marcha de forma inminente un programa ejecutivo de reuniones institucionales para avanzar en estas cuestiones".