MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Confía que la reforma fiscal será aprobada en el próximo periodo de sesiones
México, un paraíso regional para los inversionistas extranjeros: Citibank
Ť Una política monetaria sólida hace alcanzable metas de inflación y déficit público, dice
ANTONIO CASTELLANOS
El anuncio de la venta de Banamex a Citigroup tiene un impacto comparable a la obtención del grado de inversión, afirmó ayer Alfredo Garza, con la representación de Julio de Quesada, presidente y director general del Grupo Financiero Citibank y Citibank México, y manifestó que México es considerado "un paraíso regional" porque es una buena alternativa defensiva ante cierta inestabilidad económica observada en otros países emergentes. Adelantó que la reforma fiscal será aprobada en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Manifestó que después de anunciada la operación, el peso cerró a 8.94 por dólar; después, el Banco de México redujo el corto de 400 millones a 350 millones de dólares diarios; la tasa de Cetes a 28 días se ubicó en 10.76, su nivel más bajo desde enero de 1994; el Indice de Precios de la Bolsa Mexicana de valores registró una ganancia de 9.3 por ciento y el monto de la transacción es equiparable con el monto de inversión extranjera observada en el año 2000, y que fue de 13 mil 100 millones de dólares.
Al participar en la Tercera Conferencia anual sobre Administración del Efectivo y la Tesorería en México, Garza expresó que la consolidación de la banca permitirá la realización de inversiones en tecnología de Internet que se amorticen sobre una mayor base de clientes.
Además, los tratados comerciales de México con otros países (incluyendo el acuerdo con la Unión Europea) aseguran que México ocupará una posición de liderazgo en la región. Y subrayó: "Las fuertes finanzas públicas de México están incrementando la confianza de los inversionistas hacia México ante una desaceleración económica mundial.
A juicio del ejecutivo de Citibank, una política monetaria y fiscal sólida aseguran que las metas de inflación y déficit público sean alcanzables. El ambiente de tasas de interés más bajas y la recuperación potencial de Estados Unidos reactivarán la actividad económica hacia el final del año y el uso de tecnologías integrará sistemas comerciales y financieros que ofrecerán nuevas oportunidades para las empresas.
Ante inversionistas nacionales y extranjeros, precisó que como resultado de un incremento en la confianza hacia México, de enero a la fecha el peso se ha apreciado respecto al dólar en 4.6 por ciento. Además, la tendencia a la baja de la inflación, 7.1 por ciento anualizada al mes de abril, ha contribuido a que el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, haya disminuido en más de 7 puntos porcentuales.