MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Su empresa Omnilife emplea a mil 500 personas en todo el mundo

Con el negocio de nutrición y belleza, Vergara Madrigal se compró un Boeing de 37 mdd

Ť A sus vendedores ofrece alicientes como carros y viajes Ť En una década desarrolló un emporio a partir del cual construirá un megaproyecto arquitectónico en Guadalajara

VICTOR CARDOSO

El empresario jalisciense, productor de alimentos, complementos nutricionales y artículos de belleza, Jorge Vergara Madrigal, hizo aparecer a México, de nueva cuenta, en el mercado de las grandes corporaciones aéreas al adquirir un avión de última tecnología de la empresa Boeing, cuyo costo de fábrica fue superior a los 37 millones de dólares y es el primer pedido que el fabricante coloca en América Latina.

Presidente del Grupo Omnilife, fundado en 1991, Vergara Madrigal inició sus negocios con productos que se ofrecen como ''poderosos complementos nutricionales'', elaborados con ingredientes naturales, para fortalecer el sistema inmunológico; para reducir de peso y hacer más eficiente la digestión; para apoyar el crecimiento de los niños; para ejecutivos de alto rendimiento, deportistas y abuelos, así como artículos de belleza ''por dentro y por fuera''.

Actualmente emplea a mil 500 personas en todo el mundo, sobre las que se basa una poderosa fuerza de ventas y nuevos reclutamientos con el aliciente de ganar premios como viajes (a Venecia, Grecia, el Mar Negro, Ucrania, Bulgaria, Turquía, Atenas, Estambul o Roma) o automóviles, además de ofrecerles una fuente de ingresos.

Su portafolio de productos, con casi medio centenar de artículos nutricionales, alimenticios, complementos dietéticos y artículos de belleza se distribuyen en países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú y Venezuela, y próximamente en Ecuador, Bolivia y El Salvador.

A partir de sus productos naturales, Vergara Madrigal conformó en una década un consorcio que incluye, además de Omnilife, el grupo Omnitrition de México y Omniflys, esta última empresa operadora de su flota aérea.

Fue precisamente el operador aéreo de Vergara Madrigal el que recibió la nueva aeronave del fabricante Boeing el pasado 31 de mayo y lo envió a Dallas, Texas, para que la empresa Associated Air Center se encargue de la pintura y los acabados interiores para que el avión inicie sus operaciones en el primer trimestre del próximo año.

Según la ficha técnica del fabricante, el Boeing Business Jet (BBJ) del empresario jalisciense fue diseñado para aplicaciones corporativas y transporte VIP (''very important passenger''). Es una versión derivada especial de alto rendimiento del Boeing 737-700 de nueva generación. La instalación de tanques auxiliares de combustible permite a sus propietarios contar con un jet ejecutivo con una capacidad de autonomía máxima de 6 mil 200 millas náuticas (11 mil 480 kilómetros) que requiere menos de mil 829 metros de pista para operar.

Con una velocidad de crucero de hasta Mach 0.82 -equivalente a una velocidad en tierra de 870 kilómetros por hora- el BBJ del empresario jalisciense es capaz de cubrir rutas como Los Angeles-Londres o París; Nueva York-Buenos Aires, o Londres-Johannesburgo.

La producción del avión adquirido por Vergara Madrigal inició en septiembre de 2000 y los primeros dos aviones fueron entregados ''verdes'' (sin acondicionar ni pintura) en marzo de 2001. Del BBJ se dice que desde julio de 1996 sólo se han construido 56, de los cuales ya únicamente 32 ya han sido totalmente terminados y se encuentran en servicio.

Entre las cualidades de la aeronave el fabricante destaca que ''ofrece niveles insuperables de espacio, confort y desempeño utilitario, y está respaldado por un programa de servicio al cliente excepcional que pone a disposición de los operadores representantes de servicio en campo dedicados alrededor del mundo''.

Constantes viajes

''El BBJ nos permitirá trabajar con mayor eficiencia como equipo cuando nos desplacemos a destinos en Norte y Sudamérica, así como a Europa y Asia, y nos permitirá expandir en diez veces nuestro negocio'', comentó Vergara Madrigal acerca de su nueva compra.

Ciertamente, el empresario jalisciense requiere eficiencia para movilizar a su personal y planta de distribuidores, ya que acostumbra realizar convenciones a las que asisten hasta 20 mil personas.

Sus negocios bien podrían identificarse con el nombre de uno de sus eventos: ''extravaganza''.

El joven empresario del que pocos tienen referencia y otros sólo conocen algunos de sus productos, cuenta con un megaproyecto: Construir el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios JVC en Guadalajara, en el que pretende albergar las Fiestas de Octubre de la capital tapatía, el principal evento del estado.

Ese centro contará con anfiteatro, museo de arte, arquitectura y diseño contemporáneo, casa club para el staff de Omnilife (porque como dice su lema: ''somos gente que cuida a la gente''), centro comercial y de entretenimiento (donde habría cines, clubes nocturnos, centros comerciales, etcétera); un área lúdica para niños; un palenque; el recinto ferial (para albergar las Fiestas de Octubre); la ''Universidad del Exito''; un centro de convenciones con capacidad para 20 mil personas; ubicaría a las oficinas corporativas de Omnilife y contaría con un hotel de 200 habitaciones con lago artificial. Todo con la arquitectura más modernista.

Además, Vergara Madrigal es propietario de un parque industrial, Ecopark, en nueve hectáreas localizadas en el municipio de Zapopan, Jalisco, con capacidad para 25 naves industriales.

Pero no todo es negocio. El Grupo Omnilife también tiene una fundación cultural, que lleva el mismo nombre y que fue fundada en 1996. Su primera incursión en el ámbito del arte fue la exposición del paisano de Vergara Madrigal, el escultor jalisciense Oscar Zamarripa. Un año después entregó reconocimientos en pintura, gráfica y escultura con premios y estímulos por más de 90 mil dólares.

Asimismo, impulsó conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el primer Programa de Apoyo a la Investigación Omnilife 2000 mediante el cual se dieron patrocinios económicos a proyectos de 28 investigadores de otros tantos institutos y universidades del país. Y entre otras actividades, patrocina una orquesta ''Sinfomnica''.