MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Nada quedará impune, asegura Mario Laborín

Por corrupción, perdió Nafin diez veces el valor de su capital

ISRAEL RODRIGUEZ

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, reconoció un alto grado de corrupción prevaleciente en la institución, lo cual ha propiciado que en los últimos 20 años el principal banco de desarrollo del país haya perdido su capital total en diez ocasiones. Sin embargo, aseguró que ''nada quedará impune'', por lo que ya se han interpuesto 25 denuncias por delitos que van desde defraudación, administración fraudulenta, deudas no pagadas hasta jubilaciones prematuras.

Reveló que en los últimos siete años Nafin, en lugar de otorgar créditos, se dedicó a reestructurar sus pasivos y quebrantos y se convirtió en agente financiero del gobierno, por lo que desde 1994 a la fecha la caída del financiamiento al sector privado ha sido de 90 por ciento.

Burocracia con un jefe por cada 1.7 subordinados

También, agregó, se creó una infraestructura burocrática ineficiente en los últimos 10 años, en la que había un jefe por cada 1.7 subordinados; donde se premiaba la norma y no los resultados, lo que provocó que Nafin se haya distraído en otras funciones como los rescates y se haya quedado fuera del mercado.

Sin embargo, esta tendencia se ha empezado a revertir en los últimos cinco meses del 2001, ya que en ese lapso se han apoyado a un total de 24 mil 74 pequeñas y medianas empresas a través de financiamiento, asesoría técnica y capacitación. El crédito otorgado al sector privado en el periodo de referencia es de 8 mil 457 millones de pesos, de un presupuesto total autorizado para este año de 28 mil millones de pesos, por lo que la meta de Nafin será atender a 400 mil empresas en los próximos cuatro años de un universo de 700 mil pequeñas y medianas empresas.

En conferencia de prensa, Laborín Gómez detalló que recientemente Nafin se ocupó de vender la cartera mala al Fiderca, que es una especie de Fobaproa, por alrededor de 2 mil millones de pesos, y se está siguiendo el proceso de recuperación judicial y penal ''aunque ya no somos los dueños de esa cartera, seguimos los procesos judiciales que quedan pendientes''.

El director jurídico y fiduciario de Nafin, Miguel García, aseguró a su vez que el actual cometido es detectar los ilícitos y por deber se van a denunciar. ''Estamos siguiendo todas las acciones civiles, mercantiles y penales, como es el caso reciente de los hermanos Madero O'Brian en donde la sentencia que se acaba de dictar hace un mes y medio se incrementó de 13 a 22 años de prisión para Mauricio Madero O'Brian del caso de Pragma''.

García García sostuvo que se están siguiendo otros casos en los que se tienen las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de la República, con el apoyo de la Procuraduría Fiscal, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo donde en algunos ''se están realizando las investigaciones para llegar al fondo de todo lo que vayamos encontrando''.