MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Revisó a la baja el crecimiento y pronosticó un PIB de 2 o 2.5% para este año

La economía de México se encuentra estancada, reconoció el secretario Gil Díaz

Ť Existen focos amarillos por la caída de la productividad, admitió ante inversionistas

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, revisó a la baja el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y admitió que la economía de México se encuentra estancada: este año crecerá entre 2 o 2.5 por ciento. Es el segundo ajuste que el gobierno federal hace al crecimiento del producto, después de que en los Criterios Generales de Política Económica se proyectó un crecimiento de 4.5, y de que el 11 de mayo fuera ubicado entre 2.5 y 3 por ciento.foro_gil_diaz01

Ante inversionistas nacionales y extranjeros, el funcionario advirtió que el desempeño de la economía enfrenta focos amarillos por la caída en la productividad y puntualizó que el gobierno no cederá a presiones de grupos para mover el tipo de cambio, porque cuando una variable se ha manipulado, provocan problemas muy serios en el mercado. Las críticas al Banco de México por su política monetaria no tiene sustento, puntualizó.

El funcionario participó en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual sobre administración del efectivo y la tesorería en México organizada por Eurofinance Conferences, explicó que México pasará de un crecimiento de casi 7 por ciento el año pasado a uno de 2 o 2.5 por ciento este año. Esto quiere decir que la economía mexicana este año va a estar prácticamente estancada o posiblemente cayendo y aún así va a ''mostrar por el juego de los promedios, un crecimiento''.

Gil Díaz expresó que ya hay una caída en la industria de 1.3 por ciento y frente al foco amarillo, indicó, ''tenemos que encontrar tanto dentro de la política gubernamental como de la empresarial, fuentes de mejora en la productividad o en los costos para mantener o mejorar las utilidades de las empresas y tener un crecimiento económico del ingreso por persona, sostenido''.

Advirtió: ''Se puede tener un crecimiento del ingreso por persona transitorio, pero se puede obtener a costa de desequilibrios importantes en la economía; se puede dar un estímulo a la economía muy fuerte que mejore temporalmente el ingreso, pero eso generalmente se traduce en costos muy elevados de ajuste porque se genera inflación, devaluaciones, aumentos en las tasas de interés, quiebras de empresas, desempleo y se acaba perdiendo más de lo que se ganó temporalmente, porque es una ganancia efímera''.

Para tener un crecimiento sostenido, enfatizó, es necesario tener un crecimiento en la productividad, pero viene cayendo. Es importante que ésta crezca a 3 o 3.5 por ciento, porque es muy difícil pensar que la vamos a sostener en 7 u 8 por ciento.

El titular de Hacienda expresó que si las empresas no logran mejorar su productividad o si las negociaciones salariales se siguen dando, tanto en el gobierno como en el sector privado, sin tomar en cuenta la inflación esperada, van a quedar progresivamente fuera de competencia externa.

En su exposición, el funcionario se refirió a la caída de la inflación y señaló que con esa tendencia se han desplomado las tasas de interés. Ahora están a la mitad de donde estaban a principios de año. Es una caída impresionante que nadie esperaba y no son otra cosa que el reflejo de la confianza en el país. Ya estamos por lo tanto con tasas de interés reales comparables a las de Estados Unidos, dijo.

Por último, se refirió a la entrada de inversión extranjera y destacó que a la de los extranjeros se suma la repatriación de capitales, porque las tesorerías de las empresas se ''cansaron de estar perdiendo al invertir en dólares; ha habido una reasignación de cartera inclusive de la tesorería de las familias que han empezado a mover el dinero que tenían en dólares, a cartera en pesos. Tambiénn hay que considerar las remesas de los trabajadores migratorios''.

Fortalecer la economía, meta de Ortiz

Guillermo Ortíz, gobernador del Banco de México, aseveró que lo importante en el actual contexto no es crecer al 2 o al 3 por ciento sino fortalecer la economía para tener un crecimiento importante y consolidado hacia adelante. Reconoció que la economía mexicana siempre ha tenidofocos amarillos pero el principal reto que enfrenta ahora es salir avante del ciclo económico que se mantiene a la baja, pero destacó que el Banco de México sigue con la expectativa de una recuperación en el ciclo de la economía mundial.