MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Asegura que 52 por ciento de sus accionistas ya autorizaron la transacción

Pide Banacci a Hacienda exentar de impuestos la venta a Citigroup

Ť Si la operación fuera del ámbito mercantil ordinario, Banamex debería pagar 2 mil 500 mdd por ISR Ť El grupo mexicano será restructurado y dividirá actividades bancarias de no bancarias

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que declare exenta de cualquier gravamen fiscal la operación de venta a Citigroup, que involucra un pago en efectivo por parte del consorcio estadunidense de 6 mil 250 millones de dólares en efectivo y un monto similar en acciones, y que será realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

En un escrito dirigido al Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano dependiente de la SHCP, Alberto Navarro Rodríguez, representante legal de Banacci, solicitó una ''confirmación del criterio'' de que la operación de venta a Citigroup, el banco más importante de Estados Unidos, no generará pago de impuestos o ''enajenación fiscal de bienes'', término que se emplea en el documento.

Después de hacer una relación de diversas disposiciones fiscales aplicables para la enajenación o venta de acciones, el representante legal de Banacci pide a la SHCP que ''se confirme que no habrá enajenación fiscal de bienes en la escisión del Banco Nacional de México (Banamex) que se lleve a cabo, siempre y cuando Banacci haya sido el propietario de por lo menos 51 por ciento de las acciones con derecho a voto de Banamex un año antes de la escisión''.
citigroup_396
Es un hecho que Banacci es propietario de más de 51 por ciento de las acciones de Banamex y ello ocurre desde que concluyó el proceso de venta de la institución, durante la reprivatización de la banca efectuada entre 1991 y 1992.

Otra de las peticiones de Banacci a la Secretaría de Hacienda, según el documento en poder de La Jornada, es que ''se confirme que no habrá enajenación fiscal de bienes... siempre y cuando la sociedad residente en los Estados Unidos de América denominada Citicorp (controlador de Citigroup) haya adquirido por lo menos el 51 por ciento de las acciones con derecho a voto de Banacci mediante oferta pública de compra realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores y continúe siendo la propietaria, directa o indirectamente, de por lo menos 51 por ciento de las acciones con der

echo a voto de Banacci''.

En este caso, también es un hecho que Citigroup se mantendrá como propietario de la mayoría de acciones de Banamex y que la operación se realizará a través de la Bolsa, como fue anunciado el 17 de mayo, cuando se dio a conocer la transacción.

Si la operación de venta a Citigroup fuera considerada una operación mercantil ordinaria, los accionistas de Banamex deberían pagar un impuesto de 2 mil 500 millones de dólares, cantidad que resulta de aplicar la tasa de 40 por ciento de impuesto sobre la renta a los 6 mil 250 millones de dólares que recibirán en efectivo.

El escrito de Banacci fue entregado a la SHCP el 14 de junio pasado. El representante legal del consorcio financiero mexicano comunica a la dependencia la forma en que será reestructurado el grupo una vez aprobada la operación de venta.

''Un grupo de personas que en su conjunto detenta 52 por ciento de las acciones con derecho a voto en Banacci ha llegado a un acuerdo con Citicorp, por medio del cual esa sociedad extranjera se compromete a hacer una oferta pública de compra a todos los tenedores (poseedores) de acciones de Banacci para adquirir la totalidad de sus acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores'', establece el punto tres.

Sigue: ''Citicorp es una sociedad debidamente constituida al amparo de las leyes de los Estados Unidos de América, cuya actividad preponderante consiste en ser tenedora de acciones''.

Escisiones y separaciones

Relata la forma en que será integrada la nueva sociedad, una vez autorizada la operación. Según algunas fuentes consultadas por este diario, la SHCP responderá en dos semanas a la solicitud hecha por Banacci de exentar de impuestos la transacción.

Como primer paso de la reestructuración, señala que serán divididas las actividades bancarias de las no bancarias (principalmente la telefónica Avantel y la administradora de pensiones) separando de Banamex dos nuevas sociedades que se llevarán las acciones de Banamex USA la primera, y de actividades de promoción, la segunda.

Posteriormente, con el fin de lograr el objetivo de segregar las actividades bancarias de las no bancarias, se llevará a cabo la escisión de una parte de Banacci en tres nuevas sociedades que controlarían las acciones de Acciones y Valores (Accival, casa de bolsa), de Banamex USA y de la parte de promoción.

''Por último, Citicorp traspasará las acciones de las sociedades en que se haya escindido (dividido) Banacci a su sociedad subsidiaria Citibank Overseas Investment Corporation'', según el documento.

Señala que las escisiones descritas tienen como ''único propósito reestructurar a Banacci en la forma corporativa y operativa más adecuada que cumpla con las regulaciones mexicanas y americanas (por estadounidenses) a las que están sujetas las inversiones realizadas en las sociedades que lo integran, una vez que Citicorp adquiera las acciones de Banacci en oferta pública de compra realizada en la Bolsa Mexicana de Valores''.

La petición asegura que ''a fin de dar cumplimiento a las formalidades establecidas en el artículo 18-A del Código Fiscal de la Federación, se aclara que los hechos y circunstancias señalados no han sido planteados ante ninguna otra autoridad fiscal''.