Ť El monto, 4.5 millones de pesos; podría duplicarse
Fraude en el Registro Federal de Electores; cesan al director
Ť Hay cuatro funcionarios más involucrados en el quebranto
Ť Adquisiciones irregulares y autopréstamos, al descubierto
MIREYA CUELLAR
Después de ocho meses de una investigación que aún no termina, en la que salió a relucir la operación de una red de corrupción en el Registro Federal de Electores (RFE) ?todavía no se precisa si auspiciada o solapada por quien fuera hasta ayer su director, Eduardo Badillo López?, la Contraloría Interna del Instituto Federal Electoral destituyó a Badillo y a cuatro funcionarios más e impuso sanciones económicas por 267 mil 733.21 pesos debido a un quebranto en el patrimonio de la institución por 4.5 millones de pesos.
La suma de lo defraudado aumentaría ?se habla de entre 8 y 9 millones de pesos? ya que se investiga el destino de los recursos que recibía el Registro Federal de Electores (RFE) vía los convenios de coordinación que firmaba con los estados ?los cuales pagan por recibir el padrón actualizado para sus comicios locales? y una serie de autopréstamos entre los hoy ex funcionarios.
Al dar a conocer ayer la destitución de Badillo ?una decisión que de última hora tomó la Contraloría Interna, en reunión con algunos consejeros, entre ellos el presidente del órgano electoral, José Woldenberg?, el IFE informó que presentará denuncia penal contra quien resulte responsable y dará parte a la Secretaría de Hacienda para que investigue a las empresas involucradas en las irregularidades, pero no explica por qué si el quebranto rebasa los 4 millones de pesos, la multa sólo asciende a 267 mil pesos.
Badillo y compañía fueron acusados formalmente en enero de este año por un trabajador del registro que se encontró conque las empresas que daban servicios a la institución encargada del padrón electoral, o se beneficiaban con los contratos de adquisición, eran propiedad de amigos y hasta compadres del ex director.
Simulación, discrecionalidad...
Según las pesquisas que realiza el IFE, los malos manejos en el registro datan de 1997, cuando Badillo todavía no era director ejecutivo del RFE, pero sí alto funcionario ?llegó ahí en 1992, en los años en que el grupo Toluca controlaba dicho órgano a partir de la secretaría ejecutiva que ocupaba Emilio Chuayffet.
Según el comunicado emitido ayer por el IFE, en el RFE se permitió la simulación de adquisiciones de algunos bienes, la adjudicación discrecional de compras de otros bienes y servicios, y préstamos, en abierta violación a la Ley de Adquisiciones y la normatividad interna.
De acuerdo con un informe preliminar que la Contraloría Interna presentó a los consejeros, se encontró que la empresa Niveles SA de CV, de Oscar Ronssbach, cobró por dar mantenimiento al equipo de cómputo sin que se haya efectuado esa labor. Una situación similar se dio con firmas como Infoimagen SA de CV, Grupo LC de México y LC Promotora, cuyo representante, Luis Cagide Ríos, fue identificado por trabajadores del registro como "amigo" del ex director.
El asunto, que se destapó ayer en el IFE a partir de presiones de consejeros y trabajadores ?quienes empezaban a comentar el tema con la prensa?, sorprendió al propio Badillo, quien se encontraba en una reunión de trabajo en las instalaciones de Viaducto Tlalpan y Periférico cuando se enteró de su destitución. La Contraloría Interna había detectado algunos problemas durante las auditorías de rutina, pero empezó a abrirse la cloaca cuando un trabajador presentó la denuncia formal.
Algunos consejeros iban a demandar un informe durante la sesión del próximo 27 de junio, así que se agilizó la investigación para dar algunos resultados antes de esa fecha. Badillo y una serie de funcionarios del registro fueron llamados a declarar durante estos meses para que dieran una explicación; según las actas, este último se deslindó de responsabilidades y acusó a Roxana Rivera Rivera, a quien no sólo se le destituyó, sino que fue inhabilitada y se le impuso una sanción económica por 267 mil 733.21 pesos. Es la única a quien se le aplicó multa.
Rivera Rivera era la coordinadora administrativa de la dirección ejecutiva del RFE, y por lo tanto, fue ella quien personalmente y por normatividad interna firmó los cheques que fueron pagados a las empresas y sancionó las licitaciones.
También fueron destituidos Manuel Fonseca López, coordinador de informática del RFE, y Elías Rangel Cortés, subdirector de suministros y servicios de la coordinación administrativa. Este último también fue inhabilitado por cinco años para el servicio público.
El IFE no especifica qué sanciones se impusieron por "acción" y cuáles por omisión, pero reitera que forma parte de su política revisar constantemente la actuación de sus funcionarios y lamentó este tipo de "situaciones desagradables".
Ayer mismo fue designado Iván Huesca Licona encargado del despacho ?ocupaba el cargo de director de la unidad de apoyo consultivo en materia registral del RFE? en sustitución de Badillo.