MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Encabeza delegación legislativa que visita Rusia
Sólido, el respaldo de AN al presidente Vicente Fox, asegura García Cervantes
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 19 de junio. Amable, con la mirada puesta en México, Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, no elude la respuesta, pero hace una pausa, como pensando bien cada palabra que va a decir, mientras se repone de la sorpresa de ser preguntado a tantos kilómetros de distancia de México sobre un problema que, sin duda, desde hace tiempo forma parte del debate al interior de su partido, el PAN:
''Me parece que es claro que el presidente Vicente Fox está llevando a cabo una política, una estrategia contando con Acción Nacional, en la medida en que tenemos la responsabilidad de hacer gobierno común'', asevera.
Así comienza su respuesta a la pregunta de en qué medida las diferencias entre su partido y el gabinete del presidente Fox, o parte de sus integrantes -señaladas en la entrevista que concedió Felipe Calderón a La Jornada-, son ya una realidad, más allá de desmentidos de Los Pinos.
Reflexiona y explica: ''Lo que pasa es que todos los parámetros de juicio comparativos son hacia reglas distintas, este es un régimen de cambios, con un claro propósito de transformación y me parece natural que no sea igual la relación (entre el Presidente y el partido de gobierno), como ha sido siempre, cuando el PRI era partido en el poder''.
De visita oficial por Yugoslavia y ahora por Rusia, García Cervantes agrega: ''Es absolutamente sólido el respaldo del PAN a la estrategia gubernamental, eso puedo afirmarlo sin ninguna duda''.
El priísta Gustavo Carvajal se incorporaría después a la plática, junto con el perredista Eric Villanueva y el panista Fernando Pérez Noriega, todos ellos miembros de la delegación parlamentaria que, con García Cervantes al frente, atendió una invitación del presidente de la Duma, Guennadi Selezniov.
-Corren rumores en México de que piensa usted dejar la Cámara -se le comenta a García Cervantes.
-Yo no tengo ninguna idea al respecto, ninguna intención. Lo que sí es claro es que estamos ya en, digamos, las postrimerías de mi mandato como presidente de la mesa directiva, pero precisamente es la etapa en que todo el trabajo previo y la siembra de estos primeros meses, incluida en esta materia que me trae por acá, de la diplomacia parlamentaria, va a empezar a dar frutos y, de alguna manera, estoy concentrado en el trabajo.
Sobre la ejecución del estadunidense de origen mexicano Juan Raúl Garza, en la prisión federal de Terre Haute, Indiana, opina: ''Lo lamento mucho. Nosotros, por principio, estamos, siempre hemos estado y estaremos en contra de la pena de muerte. Sigue prevaleciendo en el espíritu, en el ánimo de las relaciones entre México y Estados Unidos, en la percepción de nuestra sociedad y nuestros ciudadanos, que el hecho de ser mexicano influye mucho en este tipo de condenas. En México está muy generalizado el rechazo a la pena de muerte y, de alguna forma, queda la sensación de que siempre es muy fácil aplicarla a un mexicano. Lamento que, en este caso, las gestiones que se hicieron no hayan podido evitar la ejecución''.
La delegación de legisladores fue recibida esta mañana por el canciller Igor Ivanov, quien reiteró la voluntad de su gobierno de que este mismo año se lleve a cabo una primera reunión entre los presidentes Vicente Fox y Vladimir Putin.
García Cervantes confirmó que se abordó el tema con Ivanov, desde la perspectiva de lo mucho que pueden hacer los respectivos parlamentos, junto con las dependencias gubernamentales, para que esa reunión tuviera los mejores resultados posibles.
La presencia aquí de los legisladores mexicanos, que mañana continuarán su gira de trabajo en San Petersburgo, obedece a los compromisos establecidos durante la estancia en México del presidente de la Duma, Guennadi Selezniov.