MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Anuncia la Coaech marchas, plantones y bloqueos carreteros
Anuncian actos en Chiapas contra la reforma
Ť Si se consuma la traición, las comunidades se declararán en resistencia: dirigente tzeltal
ELIO HENRIQUEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
La Coalición de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (Coaech) anunció que realizará marchas, bloqueos carreteros y plantones en diversas regiones de la entidad para exigir al Congreso local que no apruebe las reformas en materia de derechos y cultura indígenas.
"Sería una vergüenza para los pueblos indígenas chiapanecos y para nuestro movimiento, que venimos luchando desde hace mucho tiempo, que el Congreso del estado aprobara la simulación de ley indígena que aprobó y promueve el Congreso de la Unión con las legislaturas locales", aseguró la Coaech en conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El dirigente tzeltal Mario Hernández Pérez afirmó que "si se consuma la traición, el gobierno no podrá aplicar la ley en las comunidades indígenas de Chiapas porque las organizaciones nos declararíamos en resistencia, y que hagan lo que quieran, pero no pasaría".
Agregó que de aprobarse la legislación en Chiapas y a nivel federal, "es imposible que se pueda aplicar, porque va en contra de la voluntad de los pueblos indígenas; no vamos a permitir que se aplique porque es para el exterminio de los pueblos indios".
Hernández Pérez comentó que algunos militantes del PRI están en favor de las reformas y que, de acuerdo con información extraoficial, planean realizar movilizaciones de apoyo para que la ley "se apruebe en Chiapas".
Señaló que los diputados priístas "manipulan a los indígenas de ese partido y les dicen que la ley no tendrá consecuencias negativas, pero no es cierto, si se aprueba como está tendremos consecuencias complicadas porque niega nuestros derechos".
La Coaech precisó que realizará acciones políticas contra la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión a finales de abril pasado, porque "no reconoce nuestros derechos en la Constitución, como la autonomía y la libre determinación; nos ha excluido otra vez".
La jornada de movilizaciones empezará el 21 de junio con marchas en Tapachula, Ocozocuautla, Tuxtla Gutiérrez y Comitán. El 23 habrá una manifestación en Ocosingo, y al día siguiente otra en Palenque.
En tanto, la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos solicitó al Congreso de Chiapas que no apruebe la ley, porque "nuestros pueblos consideran que las reformas que se impulsan no van de acuerdo con los usos y costumbres de nuestras comunidades indígenas, y porque no reconoce nuestros derechos".
En un comunicado, aseguró que al rechazar la ley, la Legislatura estatal habría tomado "partido por la paz", y solicitó a todos los diputados locales "atender los planteamientos que se contraponen a la ley".
Propone el PRD cambios en Nayarit
Crear dos nuevas diputaciones locales por el sistema de usos y costumbres para grupos indígenas, y la "obligatoriedad para que todo candidato a un puesto de elección popular cuente con la educación básica que manda la Constitución", son algunas de las propuestas presentadas por el PRD para la reforma electoral de Nayarit.
Estas propuestas fueron entregadas a la Mesa de la Democracia -integrada por PAN, PRI, PT, organizaciones políticas y el gobierno estatal-, como parte de una iniciativa que presentará al Congreso nayarita.