MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El domingo se fugaron 78 del penal El Infierno; se desconoce el paradero de 68

Aplican operativo para capturar a guatemaltecos

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (OGJE) estableció un operativo en la frontera con Guatemala para interceptar a reclusos que escaparon el domingo anterior de un penal del vecino país. De acuerdo con el procurador Mariano Herrán Salvati, estas acciones no tienen relación con el sellamiento que propuso el gobierno federal para detener el paso de migrantes indocumentados procedentes de Centroamérica.

En entrevista, el procurador chiapaneco dio a conocer que cientos de agentes de la Policía Estatal instalaron retenes y puestos de control a lo largo de la frontera sur, con la finalidad de interceptar a prófugos del penal guatemalteco El Infierno.

Herrán Salvati señaló que si bien al momento sólo tiene la lista de los evadidos, se espera que las autoridades de Guatemala envíen fichas con fotografías para hacer más eficaz el operativo para capturar a los fugitivos, pues no se descarta que hayan penetrado a territorio mexicano.

El operativo se aplicó de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), por petición del gobierno guatemalteco a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El procurador de Chiapas sostuvo que la movilización policiaca no es parte del programa para detener a migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

El domingo pasado, 78 reos escaparon del penal El Infierno, ubicado en el departamento de Escuintla, Guatemala, luego de que se amotinaron, armados con rifles de alto poder y granadas de fragmentación. Los convictos dieron muerte a dos custodios, y un preso cayó en la refriega.

Hasta el momento sólo han sido capturados 14 de los evadidos y se desconoce el paradero de 68.

El departamento guatemalteco de Escuintla dista unos 196 kilómetros de la frontera con México. Las autoridades de ambos países no descartan que los evadidos intenten pasar por México, e incluso pretendan llegar a Estados Unidos en forma indocumentada.