MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Se reunió con secretarios locales de Acción Indígena
El CEN no puede influir en el voto de diputados priístas: Sauri
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó ayer a los secretarios de Acción Indígena de los comités estatales que no puede influir en la decisión de los diputados de los congresos locales al momento de votar las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas. Ellos deben reflexionar su voto y que cada quien tome su propia decisión, les dijo la presidenta del tricolor, Dulce María Sauri Riancho.
Luego de que sostuvieron la primera reunión nacional de trabajo, los encargados de la política indígena del PRI le sugirieron a la dirigente que el partido realice una consulta nacional entre los pueblos y comunidades para conocer cuál es su opinión respecto de la reforma constitucional.
Sauri Riancho -comentaron asistentes a una comida con ella en las oficinas del partido- les respondió que el PRI no puede más que expresar su "absoluto respeto" a los congresos de los estados, y esperar a que aprueben o rechacen la reforma.
Previamente, a las mesas de trabajo fue convocado el senador Manuel Bartlett Díaz, a quien la delegación de Oaxaca le presumió que la ley indígena aprobada por el Congreso del estado "es mucho más avanzada" que la impulsada por él en la Cámara de Senadores.
Bartlett respondió: "más que hablar de avanzada o no, la ley indígena de Oaxaca es distinta porque responde a una realidad indígena muy particular que no se puede aplicar a todo el país".
La reunión se realizó en el sexto piso del edificio 2 del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ahí, de acuerdo con la relatoría que se entregó a Sauri, se planteó la necesidad de que la ley reglamentaria de las reformas constitucionales sea "incluyente" y que el tricolor suscriba un pacto político con el gobierno federal y otros partidos políticos para crear una política indígena de Estado.
En la comida con Sauri, le pidieron que el CEN busque los mecanismos para que los indígenas priístas puedan contar con al menos 10 por ciento del total de delegados a la 18 asamblea nacional que se realizará en noviembre. La dirigente priísta los turnó con el encargado de organizar esa reunión, Jesús Murillo Karam.
Al inaugurar el encuentro, el secretario de Acción Indígena del CEN, Feliciano Moo y Can, dijo que además de buscar que la ley reglamentaria sea "amplia e incluyente", el PRI tiene que impulsar la organización del movimiento indígena "para avanzar en la creación de las condiciones y las formas prácticas que permitan a las comunidades el ejercicio de los derechos de que son titulares con la nueva legislación".
Ahora que el PRI perdió la Presidencia de la República, dijo, el partido debe buscar una nueva relación con los pueblos indígenas "basada en el mutuo respeto, que busque beneficios político electorales para el partido y que sirva también de vehículo para promover la organización y la satisfacción de las demandas específicas" de cada etnia. Afirmó que el tricolor debe fortalecer las estructuras indígenas en el partido, pues las secretarías de esta área necesitan dinero "para desarrollar satisfactoriamente sus funciones".