MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Viajan a Chiapas la próxima semana: Madrid Tovilla

Verificarán miembros de la Cocopa la situación militar

Ť Se informó del acuerdo al secretario de Gobernación

Ť Insistirán en la liberación de nueve presos zapatistas

ANDREA BECERRIL

Con el fin de verificar la situación militar que existe en la zona de conflicto, los legisladores miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) viajarán a Chiapas la próxima semana, informó la presidenta en turno del organismo, Arelly Madrid Tovilla.

Precisó que ya notificó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, del acuerdo tomado en la Cocopa de trasladarse a territorio chiapaneco lo más pronto posible, de preferencia en los primeros días de la próxima semana, con el propósito de visitar las siete posiciones de las que salió el Ejército Mexicano a petición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La senadora priísta precisó que están haciendo el mayor esfuerzo posible para reactivar la Cocopa y lograr que cumpla su cometido de acercar al EZLN y al gobierno federal a la mesa del diálogo.

Coincidió con lo expresado un día antes por el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en el sentido de que se requiere mayor imaginación de todos los actores, incluida la Cocopa, para sacar el conflicto chiapaneco del impasse en que se encuentra.

Madrid Tovilla expresó que el encuentro con el gobernador de Chiapas fue relevante, no sólo porque formó parte del acercamiento con los mandatarios estatales de aquellos estados en que hay presos zapatistas, sino porque Salazar Mendiguchía es el responsable de la entidad en que estalló la rebelión del EZLN.

"En la Cocopa consideramos de mucha importancia esa reunión, porque nos dio a todos los miembros de la Cocopa que asistimos la posibilidad de externarle nuestras inquietudes sobre la situación del conflicto, sobre todo por las informaciones que se han publicado acerca del incremento de la presencia militar, problemas de tenencia de la tierra y otros."

Precisó que Salazar Mendiguchía fue muy enfático al responder que no ha aumentado la presencia castrense y que el Ejército sigue patrullando como lo ha hecho desde el inicio del conflicto.

Otros temas en los que algunos de los legisladores mostraron inquietud, agregó, es el riesgo de que la situación actual con el EZLN complique los próximos procesos electorales en la entidad, pero el gobernador rechazó que exista ese peligro y les informó que se están adoptando medidas de distensión.

En la Cocopa, insistió Madrid Tovilla, hay muchas cosas por hacer, como insistir en la liberación de los nueve presos presuntamente zapatistas que aún están encarcelados en Chiapas, Tabasco y Querétaro. Con Salazar Mendiguchía, dijo, se tocó ampliamente este tema y el gobernador precisó que ya están libres 89 de los detenidos en su entidad y sólo quedan cuatro que purgan sentencias por delitos federales. Se discutió el caso específico de los dos presos zapatistas que están en Tabasco, quienes aseguran haber sido detenidos en territorio chiapaneco.

El diputado perredista Emilio Ulloa propuso a Salazar Mendiguchía que negocie el canje de estos internos por otros reos tabasqueños encarcelados en Chiapas, a fin de agilizar el trámite.

La Cocopa, agregó, va a buscar todas las opciones posibles, a continuar colaborando con los abogados de los presos y a buscar encuentros con los actores del conflicto y hacer todo lo que sea necesario para que se reinicien los contactos entre la comandancia del EZLN y el gobierno de Fox.

Por eso es importante la visita a la zona de conflicto, para recorrer los siete puntos que dejó el Ejército y verificar las denuncias sobre el incremento de la presión militar en las comunidades indígenas donde hay bases de apoyo del EZLN.

Precisó que entre hoy y mañana espera formalizar con el secretario de Gobernación la fecha del viaje a la zona de conflicto y los lugares específicos que habrán de recorrer.