MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Anuncian acuerdo; podrían ser repatriados, advierte el legislador Domingo García
Universidades texanas admitirán a indocumentados
Ť Distribuirán directorio de centros de salud que atienden a personas sin papeles en regla
ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno federal distribuirá en los consulados de México en Texas un directorio de los centros de salud que no exigen a los pacientes que comprueben su estatus legal para ser atendidos, y de esa forma los indocumentados mexicanos puedan acudir para recibir atención, informó el coordinador de la oficina presidencial para la atención de migrantes, Juan Hernández. Y de la ejecución de Juan Raúl Garza, dijo que se trató de una "gran desgracia", porque la mayoría de los mexicanos se opone a la pena de muerte.
El directorio médico tiene que ver con el proyecto gubernamental de proveer de una tarjeta de salud a los migrantes, sin importar su situación migratoria, para que continúen sus tratamientos médicos. El programa entrará en vigor durante las próximas dos semanas, sostuvo Hernández.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que no se repartirá la cajita feliz de sobrevivencia a los indocumentados que pretenden cruzar la frontera, porque "no hay ninguna cajita feliz, no hay nada que pueda salvarlos si deciden cruzar ese desierto tan peligroso hoy día".
-Entonces, Ƒque pasó con el proyecto de la cajita feliz?
-Hoy tuvimos una reunión en relación con la salud del migrante, le presentamos una propuesta al titular de la Ssa (Julio Frenk), y no incluye una cajita feliz. šSí! Sé que hay individuos e iglesias que están haciendo lo posible por salvar vidas en la frontera.
Juan Hernández ofreció una conferencia de prensa junto al legislador texano Domingo García para informar del acuerdo para que estudiantes indocumentados de bachillerato puedan continuar sus estudios de licenciatura en universidades de Texas. No obstante, se reconoció que los alumnos en esas condiciones pueden ser capturados por la Border Patrol y ser repatriados a México.
-Desde el punto de vista del gobierno, Ƒda la impresión de que está mejorando la situación del migrante mexicano?
-Siendo totalmente honesto, el mexicano ha tenido que vivir por décadas en la sombra, como si fuera un criminal. De que ellos (los migrantes indocumentados) estén mejor allá, no te puedo decir que están bien; šqué bueno que van a poder ir a la universidad! Pero hay que ser honestos, hay que reconocerlo, la Border Patrol en Texas podría ir a la universidad y recoger a esos muchachos y regresarlos a México. Es muy importante enfatizar que hoy día, la frontera es peligrosa, es un mensaje que si no lo dijera aquí, mi conciencia no me permitiría dormir. El mensaje es: 'no te arriesgues, piénsalo bien, no te arriesgues'. Yo creo que Estados Unidos es el país más rico del mundo, no sólo de hoy, sino de la historia de la humanidad, šni siquiera Roma! Por eso se da el empuje para ir al american dream. Sí es peligroso, no hay ninguna cajita feliz, no hay nada que pueda salvarlos si deciden cruzar ese desierto tan peligroso hoy día.
Para el legislador Domingo García, la condición del migrante en Estados Unidos "se ha levantado" por la presión del gobierno mexicano, y explicó la naturaleza del acuerdo anunciado:
"Estos niños ya están ahí, no se van a ir, se van a quedar en Texas, y la realidad es es que necesitamos hacer una división: si queremos que no tengan una educación de universidad, que no sean doctores, que no sean abogados, nomás que sean trabajadores de la construcción, no hay nada malo con eso".
El coordinador del gobierno foxista para la atención de los migrantes anunció el proyecto del directorio médico para que los indocumentados no tengan problemas legales a la hora de solicitar atención:
"Ya se me mandó un directorio de todos los centros médicos de Texas que no requieren que se compruebe el estatus legal de nuestros paisanos, y lo vamos a distribuir a todos los consulados, a todos los clubes, para que tengan esa información".
-Se cuestiona mucho la explotación de mexicanos y centroamericanos en los dos lados de las fronteras.
-Queremos asegurarnos de que México sea ejemplo de buen trato a los migrantes para poder exigir mundialmente.
"Lo más importante es que existe un gran interés por los indocumentados, y que no vamos a cerrar los ojos. Vicente Fox fue a Estados Unidos y puso sobre la mesa el tema de migración, y muy a su estilo, dijo: 'hay que abrir las fronteras entre Estados Unidos y México', y tres semanas más tarde señaló que se haría 'entre 25 o 30 años', y todos los republicanos y demócratas se pusieron a platicar sobre los temas de migración. Sí estamos avanzando".
-ƑSu opinión sobre el ejecutado hoy?
-La mayoría de los mexicanos no creemos en la pena de muerte. Culturalmente y religiosamente creemos que la vida es santa, hasta la del peor criminal. Nosotros los mexicanos pensamos que no tenemos el derecho de quitar la vida; es una gran desgracia, y no tenemos la manera de cambiar las leyes en aquel lado, y aunque el mismo Fox abogó por este individuo, son las leyes de otro país, y desgraciadamente no pudimos hacer mucho por él.