MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Viajaban en un contenedor; los denunciaron vecinos

Detuvieron en Douglas, Arizona, a 188 indocumentados mexicanos

NOTIMEX

Phoenix, Arizona, 19 de junio. La Patrulla Fronteriza informó hoy que agentes de esa corporación detuvieron en Douglas, Arizona, a 188 indocumentados mexicanos que viajaban dentro de un contenedor con sistema de refrigeración que era remolcado por un camión de carga.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Rob Daniels, dijo a Notimex que los inmigrantes fueron arrestados el domingo pasado después de que habían logrado ingresar a Estados Unidos por el este de Douglas.

Los indocumentados caminaron en la madrugada hasta un vecindario de la ciudad de Douglas, donde los esperaba el conductor, pero residentes del lugar se percataron de la gran cantidad de individuos que se subieron al vehículo y notificaron a las autoridades.

Guardias fronterizos detuvieron al camión de carga sospechoso y, tras inspeccionarlo, encontraron en el interior del contenedor a los 188 migrantes. El chofer del camión logró escapar antes de que pudiera ser arrestado por los agentes, precisó Daniels, e indicó que todos los indocumentados detenidos dentro del vehículo de carga aseguraron ser mexicanos y fueron deportados en forma voluntaria a su país. En fecha reciente, policías del condado de Cochise, que abarca entre otras ciudades la de Douglas, han reportado mayor actividad de traficantes de personas en vecindarios del área.

A pesar de que desconocen el motivo de ese fenómeno, la policía considera que podría ser un acto "desesperado" de los traficantes de personas, ante la mayor vigilancia que realizan fuerzas del orden en la periferia. Asegura que al ingresar a zonas urbanas, los traficantes de personas y los migrantes se exponen a ser detectados por vecinos, quienes se han organizado para denunciar actos sospechosos.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, Arizona se convirtió en años recientes en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados, quienes en su mayoría pasan por el área de Douglas.

Cifras de esa dependencia aseguran que en lo que va del presente año fiscal han sido detenidos en el sector de Tucson 358 mil 366 indocumentados, 23 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El año fiscal en Estados Unidos abarca del 1o. de octubre al 30 de septiembre.