MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La mayoría opera en Chiapas; "están identificadas"
Existen en territorio nacional 52 bandas de traficantes de personas, dice el INM
VICTOR GUERRA, CRISTOBAL GARCIA Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
Actualmente, en México operan 52 bandas de traficantes de indocumentados, la mayoría en Chiapas, por donde cada año ingresan a territorio nacional miles de centroamericanos que buscan su traslado a la frontera con Estados Unidos, aseguró este martes el coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Homero Salas.
Entrevistado en Mazatlán, Sinaloa, informo que esas organizaciones de polleros ya están identificadas plenamente, y sólo falta ubicarlas para desmembrarlas.
Precisó que es en el sureste del país, en Chiapas concretamente, donde opera la mayoría de esas bandas de polleros, que comercian con quienes pretenden llegar a Estados Unidos.
Además, destacó que el INM lleva a cabo un programa nacional de regulación de extranjeros que ingresaron al país antes de enero de 2000. Explicó que se dan facilidades a quienes quieren legalizar su situación migratoria, con el fin de que cuenten con la documentación necesaria para desempeñar alguna actividad productiva en México, y recordó que el año pasado unos 7 mil extranjeros se incorporaron a este plan, que por segundo año se aplica, mismo que finalizará en agosto próximo.
Por otro lado, el portavoz de la Patrulla Fronteriza en los límites de Sonora con Arizona, René Noriega, informó que este martes hallaron a cuatro personas muertas en el desierto. Tres eran de origen mexicano y una chilena, añadió.
Explicó que el hallazgo se efectuó por una llamada de auxilio que otros indocumentados hicieron a los agentes de la Border Patrol, quienes patrullaban la zona, y comentó que dos helicópteros de la corporación sobrevuelan el área del desierto de Selis y Douglas, Arizona, en busca de otros migrantes reportados por sus familiares como desaparecidos.
En Veracruz, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que durante las últimas 24 horas detuvieron a 39 indocumentados extranjeros, de los cuales 35 son hombres y cuatro mujeres.
Mientras, en la frontera de Coahuila, miembros del Grupo Beta rescataron a ocho mexicanos que pretendían llegar a Estados Unidos, cuando habían desistido de internarse a territorio estadunidense y se encontraban sin alimentos, dinero ni agua, tras ser abandonados por sus polleros.