MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Sirven como "amenaza o presión" en regímenes democráticos
Urge al Presidente un Congreso manejable
Consenso de los partidos para la enmienda constitucional
Armas de Fox: relección y referéndum
Como si el horno estuviera para bollos, ya en el gobierno se habla de relección. Y los demócratas más conocidos, los politólogos de moda y los políticos siempre oportunos incluyen la relección en la agenda nacional. En el rancho San Cristóbal, unos cuantos miles (dicen que tres, que cinco mil) ensalzan al Presidente. La familia Fox acepta con gusto la idea del primer cuñado del país, Arturo Torres del Valle (esposo de la hermana Mercedes), y organizan (Ƒtambién pagan o pasaron la charola?) el mitin con acarreados de todo Guanajuato y entidades vecinas. Y en esos afanes de engrandecer la figura presidencial, por las radiodifusoras (lo escuché en los noticieros de Radio Red e Imagen Informativa) pasan un comercial que invita a festejar los seis meses de Fox en Los Pinos. Más o menos dice: "Chente, te quiere la gente... ocho horas de poesía dedicada al presidente". šQué tal, eh! Y Fox agradece los afectos, aprovecha la ocasión para responder a los críticos ya en el Círculo Rojo y... anticipado que es, Ƒprepara su relección?
Y a paso firme, con él avanzan los conservadores del nuevo milenio. Si hace un siglo la exigencia de los demócratas mexicanos fue por el "sufragio efectivo y la no relección", hoy, en los albores del siglo XXI, los hombres del presidente tienen bien estructurada la estrategia foxista para cambiar la Constitución y hacer su reforma del Estado mexicano... No hace mucho, quien se atrevió a plantear el asunto en público fue el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg. Para empezar, sugiere la relección inmediata de diputados y senadores. Estudioso de la ciencia política como lo es, no puede ignorar que ya después el sistema se encargará de ampliar "democráticamente" los beneficios de la relección a gobernadores y presidentes de la República.
La diputación del Partido Acción Nacional presentó (8 de abril de 2001) una iniciativa con enmiendas a la Constitución (artículo 115), que busca la relección de los miembros del cabildo "como un reconocimiento a su desempeño y eficacia". Dice la exposición de motivos que "la relección inmediata rompería el círculo vicioso de alterar la representación política precisamente cada tres años". En el texto de la iniciativa panista no se menciona, ni por asomo, la relección de presidentes municipales, y deja a los congresos locales la responsabilidad de legislar los términos en los que se daría la relección del cabildo. Y si los senadores, los diputados federales y los ayuntamientos podrían relegirse, también los diputados locales... más temprano que tarde los gobernadores y los presidentes de la República.
La relección es un asunto que el foxismo está previendo desde que ganó la elección del 2 de julio. Antes de asumir el poder, Vicente Fox y sus asesores más cercanos, como Porfirio Muñoz Ledo, "consensaron" lo que sería una reforma del Estado a partir de una nueva Constitución. Ya el 13 de octubre del 2000, en una encerrona de empresarios con el equipo de Vicente Fox, allá en Juriquilla, Querétaro, la Coparmex urgió a revisar todo el marco legal del Estado con miras a redactar una nueva Constitución. Aunque usted no lo crea, la cúpula de los hombres de negocios sugirió al nuevo gobierno incluir en la nueva Constitución mecanismos como el plebiscito y el referéndum, la revocación del mandato y la consulta ciudadana... Y que conste que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no recibe línea del empresariado, aunque todo lo someta a consulta popular y hasta haya planteado un plebiscito para que los habitantes de la ciudad de México decidan si revocan o no el mandato que le dieron también el 2 de julio.
Y en la misma asamblea de la Coparmex, uno de los principales asesores políticos de Fox aceptó que el entonces presidente electo requería para el desarrollo de su proyecto de gobierno una mayoría holgada en el Congreso. Y la imaginó a futuro con la relección de legisladores y el referéndum constitucional. Ni la prensa ni los medios electrónicos difundieron con amplitud y precisión lo ocurrido en Juriquilla. Salvo el diario para el que escribe el hoy canciller Jorge Castañeda, que recibió información de aquel evento. El asesor político del Presidente explicaba que "la relección de legisladores y el referéndum son las armas disuasivas que utilizan los jefes de gobierno en todo régimen democrático sin mayoría parlamentaria". Y, según Castañeda, sería usando esos elementos como los presidentes hacen política y sacan votos en el Congreso para sus proyectos o programas específicos.
También estudioso y catedrático de la ciencia política -como el presidente del IFE-, la iniciativa de Castañeda presenta con rudeza la práctica política y de gobierno en regímenes donde la relección es parte de la "normalidad democrática". En una república en donde todo un siglo la no relección ha sido parte del ánima nacional (el México profundo, como diría el maestro Bonfil Batalla), dar vida a la posibilidad de perpetuarse en el poder es la zanahoria que ofrece el foxismo a diputados y senadores de partidos en crisis de principios e ideologías para "convencerlos" de votar a favor del proyecto de gobierno. Crudamente lo explicó Castañeda en Juriquilla: "La relección y el referéndum abren al Presidente una gama de posibilidades para amenazar o presionar democráticamente a los legisladores. Fox carece de armas fundamentales y absolutamente indispensables para poder presionar, apretar, chantajear, intimidar o amenazar a los diputados".
La tesis de Castañeda va más allá: ciertamente, convencer por las buenas a 500 diputados y 128 senadores es casi imposible. De existir la relección de legisladores, el jefe del Poder Ejecutivo puede advertirles: "... si no votas por mi reforma fiscal, o mi proyecto de presupuesto, o mi iniciativa para el sector eléctrico, o mi programa para el campo, nos vemos en el 2003. Pero nos veremos las caras en tu distrito electoral, estaré allí en campaña y perderás la elección". Y en cuanto el referéndum, según el canciller Castañeda, "permitiría obtener información valiosa (más allá de las encuestas) para la toma de decisiones cuando existan ideas encontradas entre los distintos poderes de la Unión". O sea, el dueño del balón ganará siempre el partido. Los jugadores del PRD, el PRI y hasta del PAN lo aceptan de antemano. Tendrían a su favor tres o seis años más de dietas parlamentarias.
Y hay otras iniciativas que inquietan a algunos, los del Círculo Rojo, naturalmente. La diputada Teresa Gómez Mont (PAN) recién reveló que su partido promueve en el Congreso que se otorgue el "derecho de veto" al Presidente de la República para "equilibrar su poder con la fuerza que adquirirán las cámaras con la reforma del Estado". La panista da como un hecho la relección de los legisladores. Y el PRD pretende avanzar -con legisladores relectos- hacia un sistema parlamentario. Pero los panistas prefieren un régimen presidencial, que no presidencialista, con mayores facultades y más poder del Presidente. Y en este tenor, la diputación del PRI presentó una iniciativa para legislar sobre una segunda vuelta en elecciones presidenciales, cuando el ganador no supere el 50 por ciento más uno de los sufragios... La zanahoria ya está delante de las liebres... y van por ella. En la Cámara de Diputados, la comisión especial para la reforma del Estado y el secretario de Gobernación reiniciaron el debate, y en la mitad del país hay elecciones. El foxismo y el PAN van por todo.
EN 3 TIEMPOS
Nuevos tiempos, igual trato a los medios
Cunde el ejemplo, Monreal en campaña
Hasta la música grupera gana rating con el foxismo
Un amable lector comenta que no hay priísmo reciente, los "tiempos fiscales" de la radio y la tv no se contabilizaban en el presupuesto que autoriza el Congreso. Era "la dictadura perfecta", un régimen corrupto, autoritario, gacho, feo y demás, pero el priato no utilizaba los "tiempos fiscales" que hoy se usan al ciento por ciento (versión de Bucareli) y se cuentan en más de 12 mil millones de pesos. Y, aunque es "tiempo de cambio", sigue la mata dando. El foxismo expropia a ejidatarios y concesiona "los terrenos a Tv Azteca", que al igual que otras televisoras tiene retransmisoras en el cerro del Chiquihuite, para que coloque sus antenas. Son formas de mediatizar a los medios. La empresa, como otras, tendría recursos para comprar esos y otros terrenos. Tan sólo en el primer trimestre de 200l, Tv Azteca registró ganancias netas por 108.6 millones de pesos.
Lo dicho, con el affaire de Rosario Robles, que también le llega a Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal ya se siente el ganón. Muy al estilo del foxismo, con cinco años de adelanto, comienza su campaña presidencial. Para empezar, ya se acreditó el Plan Fiscal de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) y negociará en Bucareli y Los Pinos las propuestas. Y abrió la estrategia de medios con un "pasó la época de el que se mueve no sale en la foto... yo no niego mis aspiraciones"... y ya se juntan los amigos de Monreal en el Epicentro 2006. Pero que no se diga que abandonó la gubernatura, pues afirma que tiene dos pendientes en Zacatecas: "abrir espacios a los migrantes zacatecanos en el Congreso local y el voto de sus paisanos en el extranjero". Todo sea por ingresar divisas a la campaña presidencial.
Que allá en el norte, el grupo Tropicalísimo Apache ya tiene más rating que Fox. Su canción Lástima Margarito es la más exitosa en las radiodifusoras de Sonora, donde el panismo hace tiempo sentó sus reales. Cuentan los paisanos que la letra del exitazo refiere lo que ya dice la raza del supuesto cambio en Los Pinos... que todo es puro cuento. Si le interesa, busque la versión, porque con la intolerancia foxista ya estarán sacando del aire al Tropicalísimo Apache. Y a propósito, en los medios sonorenses es un escándalo el cese fulminante del responsable de la aduana en Nogales, Sonora. Todo porque los agentes a sus órdenes no dejaron pasar a Carlos Tapia Astiazarán con un contrabando de escopetas y cartuchos para cacería deportiva. Aunque los vistas aduanales dejaron regresar a Estados Unidos al ex diputado local por el PAN, el asunto llegó a la SHCP y Pérez Azcárraga fue cesado. Por cierto, Roberto Madrazo sigue en campaña... llega a Sonora.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín/ Gritos más que susurros
Ť Fax: 52 62 43 17 Ť [email protected]