Ť Rechaza que se pongan más parches al sistema jurídico
Falta voluntad a los gobiernos para dar seguimiento a demandas: Cossío
JESUS ARANDA
Más que crear comisiones de la verdad para investigar hechos del pasado, el gobierno federal debe demostrar su voluntad política para dar seguimiento a las demandas penales que ya existen en contra de diversos hechos que aún no han sido esclarecidos en los últimos años, señaló José Ramón Cossío, director de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien se opuso a que se pongan ''más parches'' al sistema jurídico porque, dijo, en nada ayudan.
Entrevistado al término de la presentación
del libro de Sergio Valls, consejero de la Judicatura Federal, titulado
Consejo de la Judicatura Federal y modernidad en la impartición
de justicia, Cossío sostuvo que en asuntos importantes en que
personajes políticos han sido llevados a los tribunales ?como son
los casos de Augusto Pinochet, en Chile, y de Carlos Saúl Menem,
en Argentina?, se debió a que se individualizaron las denuncias
en su contra, lo que permitió proceder legalmente contra ellos.
En cambio, cuando se trata de comisiones como la de la
verdad, éstas hacen condenas ''generales'' que impiden individualizar
los delitos. Es más, sostuvo, en ninguna parte del mundo han acreditado
su efectividad.
El jurista añadió que sería ''muy peligroso'' crear figuras que no estén incluidas en la Constitución ?como las comisiones?, porque lo único que se logra es seguir ''parchando'' nuestro sistema jurídico. Hay decenas de denuncias penales en trámite y no hay razón para no darles seguimiento, si es que existe la voluntad política, sostuvo Cossío, quien comentó que ni siquiera la figura de la prescripción o de la extemporaneidad pueden ser usadas como pretexto para no concluir las averiguaciones previas pendientes.
Por su parte, el ex procurador general de la República, Diego Valadés, se mostró partidario de la creación de una comisión que investigue hechos históricos ?de 1968 a la fecha? que aún no han sido esclarecidos.
En entrevista, Valadés -actual director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM- comentó que hay dos formas de integrar una comisión de la verdad: a partir de las instituciones ya existentes o bien con la creación de una comisión con personalidades representantes de diversos sectores de la sociedad.
De cualquier forma, dijo, crear una comisión de ese tipo no requiere de ninguna reforma constitucional o legal para que cumpla su cometido.
Sin embargo, Valadés rechazó la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue por su cuenta asuntos del pasado, como lo prevé el artículo 97 constitucional, cuando tienen lugar violaciones graves a garantías individuales. Lo mejor, señaló, es que la Corte se mantenga al margen.
Por otro lado, el presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, dijo que sólo si México cuenta con un orden jurídico legal y legítimo, ''la tarea de gobernar será democrática y participativa''.