MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Por primera vez el Presidente reconoce la caída de las perspectivas de crecimiento
Fox: la economía nacional, "en recesión"
Ť Señala que no se cuenta con recursos suficientes para atender las necesidades del país
Ť González Roaro rinde informe sobre el ISSSTE, que pasa por su "momento más difícil"
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
La economía nacional "está en recesión, está en un atorón", reconoció -por primera vez desde que se anunció, a principios de año, la caída de las perspectivas de crecimiento- el presidente Vicente Fox Quesada. Y soltó: "estamos trabajando en serio, (pero) no crean que nos encontramos las cosas hechas a tono y a modo para poder resolver todos los problemas torales, ancestrales que tiene nuestro país".
El buen manejo y estabilidad de las variables macroeconómicas, aceptó también, no ha sido suficiente "pues nos falta lo de siempre: la microeconomía, nos falta el apoyo directo, nos falta que cada operación tenga éxito, que cada pequeña empresa, que cada hato ganadero, que cada agricultor tenga éxito y pueda salir adelante".
Fox Quesada recibió ayer por la tarde en Los Pinos a los representantes ganaderos. El encuentro fue privado, pero la oficina de Comunicación Social de la Presidencia dio a conocer el mensaje del mandatario y las diversas preocupaciones que le plantearon sus visitantes, entre ellas el comercio desleal; la desventaja frente a las importaciones; las pérdidas que han tenido por las sequías; el escaso y caro crédito agropecuario y la caída en el mercado nacional.
Tras escucharlos -de acuerdo con la versión difundida-, el jefe del Ejecutivo federal, si bien no perdió el discurso "optimista" que lo ha caracterizado en los pasados meses y semanas, ahora sí aceptó que la economía se encuentra en una etapa de recesión; que no se cuenta con los recursos suficientes para atender las necesidades del país e incluso comentó que en estos primeros seis meses y medio de su gobierno se ha concentrado en "lo que consideramos más importante y más vital: la estabilidad política sustentada en una verdadera democracia participativa".
Por un nuevo pacto social
En este gobierno "acostumbramos escuchar, más que hablar". Con estas palabras recibió Fox Quesada a los ganaderos organizados y, acto seguido, ofreció su visión de la situación económica del país, ahora sí metida -en la voz presidencial- en un franco "atorón".
"Como gobierno estamos trabajando y estamos trabajando en serio. (Pero) no crean que nos encontramos las cosas hechas a tono y a modo para poder resolver todos los problemas torales, ancestrales que tiene nuestro país", hizo hincapié el Presidente de la República en otra -aunque de nuevo velada-- crítica a sus antecesores priístas.
Y luego, la exposición de la idea y convocatoria que ha lanzado de establecer, con el pueblo de México, un nuevo "pacto social, un nuevo acuerdo entre ciudadanía y gobierno para construir un gran país; un pacto que quiere definir cuáles son los roles, cuáles son las responsabilidades de la sociedad y del gobierno, qué es lo que nos puede llevar a una confianza plena, mutua entre ambas partes, y que nos permita trabajar en plena armonía".
También la observación, esa sí que viene haciendo desde hace meses: hay que replantear el asunto de los ingresos fiscales, retomó el tema, "porque todas las demandas vienen para acá y no así todos los recursos. A la hora de los recursos se nos pone bastante difícil tratar de convencer de que somos, probablemente, el país, con las más bajas recaudaciones fiscales del mundo por evasión y porque se han hecho muchísimas concesiones especiales a uno y otro rubro... En fin, hemos exentado a una gran cantidad de personas, al grado tal de que sólo 30 por ciento de los mexicanos cubren algún tipo de impuestos šy con eso tratamos de sostener al país!".
Ahí están esas propuestas, esas observaciones, dijo Fox. Y mientras tanto "estamos trabajando en lo que consideramos más importante y más vital: estabilidad política, una verdadera democracia donde haya libertad, respeto a los derechos de cada persona, aplicación de la ley, donde estamos atacando a fondo la corrupción, el contrabando y al crimen organizado".
Del "herradero" a la madurez política
Más que nada, siguió por ese camino Fox, "queremos construir un país fincado en una democracia, en este ejercicio pleno que estamos haciendo los tres poderes, en este balance y equilibrio que estamos teniendo entre nosotros y que ahorita puede parecer, en término ganadero, un herradero, špero créanme!, švamos avanzando, y con paso firme, a esa madurez política que requiere el país, esa gobernabilidad democrática!".
Por la mañana, en la presentación del informe y plan de trabajo del ISSSTE, el Presidente aseveró que el suyo es un gobierno real, de verdad, profesional, honesto, transparente, que trabaja en equipo y que escucha y responde a los ciudadanos mexicanos. Y entre la mención de las virtudes de la nueva administración, la convocatoria: "necesitamos una actitud positiva, que nos permita lograr nuestras metas en armonía sin que esto implique que nadie renuncie a su legítimo derecho de disentir".
Al impulso de este "nuevo enfoque de corresponsabilidad" y de esta actitud positiva se ha empeñado en los primeros meses de su gobierno, subrayó.
En medio de las críticas por sus constantes viajes al extranjero y la promoción empresarial de la que hace gala; a dos días de pedir a los medios de comunicación no andar de "buscabullas" y de comparar las voces de sus críticos con "ladridos", el jefe del Ejecutivo aprovechó el acto del informe anual de actividades del ISSSTE para atemperar el ambiente. Sin decirlo abiertamente fue una respuesta a todos los comentarios desatados en los últimos días.
Luego de mencionar los "avances y logros" del instituto, Fox Quesada fue al grano: estamos trabajando, "lo hacemos con entusiasmo en las giras nacionales, en nuestro despacho, en las oficinas de todo el gobierno y también en las visitas que hacemos al exterior, porque ahora vivimos un mundo global, porque nuestra economía vive de 33 por ciento de ingresos que vienen del exterior, donde cada país necesita abrir mercados para sus productos, competir y atraer inversión productiva para generar empleos, los muchos empleos que requerimos y generar también oportunidades para cada familia en el país".
Sería "irresponsable", puntualizó, "no aprovechar cada intercambio con el exterior para lograr más crecimiento y más trabajos para todas y todos. En cada visita (al extranjero) estas relaciones se traducen en beneficios concretos para muchas familias mexicanas".
Hay carencias y hay rezagos, reconoció, pero "estamos trabajando para revertir lo que estaba mal, para mejorar lo que funciona bien y para crear nuevos mecanismos que nos permitan responder con eficiencia a nuestras necesidades".
Las restricciones financieras y su impacto en los servicios médicos
Por su parte, al ofrecer su informe sobre la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el director general, Benjamín González Roaro, reconoció que el ISSSTE se encuentra en el momento más difícil de su historia (de ya casi 42 años), en un marco de agudas restricciones financieras y de escasez de recursos que repercute en los servicios médicos.
Paralelamente la dependencia enfrenta otros tres desafíos que reclaman atención inmediata: el déficit en el fondo de pensiones; la tendencia deficitaria del fondo médico, lo mismo que el deterioro en la infraestructura y en el equipo de salud, y la eficiencia y la eficacia de la gestión, que exige poner en marcha un "profundo cambio organizacional".