MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se rebasó en 19 mil 14 millones 800 mil pesos la partida asignada originalmente

El gasto programable de 2000 no se ajustó a previsiones

CIRO PEREZ SILVA

De acuerdo con el reporte de la hacienda pública del año 2000, en el rubro de gasto programable se registró un sobregiro de 3.3 por ciento, equivalente a 19 mil 14 millones 800 mil pesos respecto del presupuesto original, que fue de 573 mil 112 millones 800 mil pesos para el año que se investiga, de los cuales la mayor parte correspondió al Poder Judicial, al ramo 33 destinado al gasto social y al ramo 19, partida mediante la cual se asignó un bono a jubilados y pensionados.

Por cuanto al Poder Judicial la variación neta fue de mil 419 millones 400 mil pesos, debido a la creación del Fideicomiso de Inversión y Administración; al pago de la plantilla de colaboradores para apoyar el proceso electoral federal, la renivelación de plazas y la regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para el Poder Legislativo el aumento de las dietas o salarios, viáticos y pasajes de las cámaras de Diputados y Senadores, además de los gastos de publicidad para la campaña de imágenes de la Cámara de Diputados y la regularización del ISR representó un gasto adicional cercano a los 30 millones de pesos.

Dentro de las dependencias y ramos con mayor gasto respecto del presupuesto original destaca el ramo 33, con 12 mil 651 millones 700 mil pesos, y entre las principales causas de las erogaciones adicionales se destaca la creación de plazas y el pago de incrementos salariales asociados a la prestación de los servicios de educación y salud en los estados, así como la construcción, conservación y equipamiento de hospitales y espacios educativos.

En la relación que recibieron los diputados para su análisis sigue la Secretaría de Hacienda entre las dependencias que ejercieron mayor gasto, con 2 mil 841 millones de pesos, que se utilizaron parcialmente en la aportación para el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ejerció 2 mil 114 millones 600 mil pesos adicionales, que se destinaron a mayores apoyos requeridos por las instituciones de educación media superior y superior (UNAM, IPN, INAH, UAM, y INBA) y las universidades tecnológicas, para solventar revisiones salariales, becas, estímulos al desempeño académico, adquisición de material didáctico, equipo de cómputo y mobiliario, así como otros gastos.

La modernización de carreteras, el pago de pensiones a trabajadores ferrocarrileros jubilados, la transferencia de recursos a gobiernos federales para obra de infraestructura y la reparación de estructura marítima y portuaria obligaron a la SCT a gastar 2 mil 102 millones adicionales. En el ramo 19 se erogaron mil 472 millones adicionales por el apoyo extraordinario concedido a pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE e ISSFAM.

En el listado de dependencias que ejercieron mayor gasto al autorizado en el año 2000 sigue la Semarnat, secretaría que dedicó 575 millones 400 mil pesos a la rehabilitación de infraestructura hidráulica dañada por las lluvias e inundaciones en diversos estados; el abastecimiento de agua potable en regiones afectadas por sequías; la adquisición de equipo especializado para el Programa de Combate a Incendios Forestales y emergencias causadas por fenómenos naturales, entre otros.

La Secretaría de la Defensa Nacional destinó 455 millones 200 mil pesos a la compra de combustible, materias primas para la elaboración de vestuario y uniforme, materiales de seguridad pública y el mayor pago por servicios telefónicos, de energía eléctrica, fletes y maniobras.

En tanto, la Secretaría de Marina erogó 437 millones 600 mil pesos para la adquisición de una ambulancia y avión DASH, así como de materiales de construcción, refacciones y herramientas.