MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Plantea facultar al Poder Legislativo para que apruebe los recortes

Propone el PRD una reforma en materia presupuestal

CIRO PEREZ SILVA

La propuesta alternativa de reforma hacendaria que presentó ayer el PRD establece que la transferencia entre partidas prioritarias del Presupuesto de Egresos de la Federación debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, a efecto de que cualquier ajuste a la baja o recorte presupuestal sea consultado y avalado por los legisladores y no exclusivamente por la Secretaría de Hacienda o el Presidente de la República.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, y la vicecoordinadora para Asuntos Económicos de la bancada, Miroslava García Suárez, señalaron que los diputados deben trabajar para concretar cambios como la reconducción presupuestal. Plantearon además, que se adelanten los plazos de entrega de la cuenta de la hacienda pública, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

"Consideramos que esto será muy sano para la propia discusión y para llegar a acuerdos entre los diputados de todos los partidos. Hablamos también de eliminar, de una buena vez y para siempre, la partida secreta o confidencial del Presidente", aseveró García Suárez.

La vicecoordinadora perredista destacó que hay "una gran coincidencia" sobre los acuerdos que ha estado impulsando la Asociación Nacional de Gobernadores , que plantea simplificar el sistema impositivo, eliminar regímenes preferenciales a la producción y el fortalecimiento de procedimientos que garanticen el cumplimiento de obligaciones fiscales.