MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť La Secodam ha interpuesto tres denuncias ante la PGR, afirma Barrio Terrazas
Sobregiro de $175.9 millones en la PFP
Ť Se investigan presuntas irregularidades en el ejercicio de los fondos de la corporación
Ť El informe de la cuenta de la hacienda pública federal del año pasado revela anomalías
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y CIRO PEREZ
La Policía Federal Preventiva (PFP) incurrió en un sobregiro de 175.9 millones de pesos en el presupuesto de gastos ejercido por esta corporación durante el año pasado, indica la cuenta de la hacienda pública federal 2000 entregada a la Cámara de Diputados.
Esa cantidad es equivalente a 64 por ciento de las compras irregulares realizadas en la PFP durante los últimos meses del sexenio pasado, las cuales involucraron un monto de aproximadamente 273.6 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, informó ayer que hasta ahora se han interpuesto tres denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) relacionadas con esas compras.
Estas denuncias, precisó el funcionario, corresponden a las interpuestas por la Secodam en forma independiente a la presentada por el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, sobre un desvío de recursos en que habría incurrido el ex director de Inteligencia de la PFP, Genaro García Luna, actual director general de la Policía Judicial Federal de la PGR.
De acuerdo con la información de la cuenta de la hacienda pública federal 2000, la PFP (que hasta el año pasado formaba parte de la Secretaría de Gobernación) recibió 42 por ciento de los recursos destinados por esta dependencia a "ayudas, subsidios y transferencias" de organismos y corporaciones bajo su responsabilidad, los cuales sumaron 3 mil 357.2 millones de pesos y fueron, en conjunto, 112.7 millones inferiores a lo originalmente presupuestado para ese fin.
El gasto ejercido por la PFP el año pasado fue 150 por ciento superior al destinado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y tres veces mayor al que se canalizó al Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), el cual continúa bajo la férula de Gobernación.
Entrevistado antes de la reunión a puerta cerrada que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Barrio Terrazas informó que también se ha presentado una denuncia de hechos ante la PGR por una operación presumiblemente fraudulenta que afectó a Nacional Financiera.
-ƑFormalmente se investiga a la administración de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari?
-Mire -respondió-, en las distintas auditorías que hemos venido realizando la mayor parte de los asuntos que se han venido revisando corresponden a la administración pasada, por razón natural. Son los asuntos que están vigentes, en donde hay mucho más cuestiones que revisar y donde, en todo caso, todavía podríamos actuar de manera legal.
"Hay algunos asuntos en donde, efectivamente, hemos tenido que irnos hasta antes de 1994, a la administración encabezada por Salinas de Gortari", concluyó.