MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es un tema que discutirá con Gobernación, precisa

Ignora Castañeda el plan para reforzar la vigilancia en el sur

Ť Hay que evitar hacer pronunciamientos unilaterales, dice

Ť Se defenderá a mexicanos sentenciados a muerte en EU

ROSA E. VARGAS Y GEORGINA SALDIERNA

El canciller Jorge G. Castañeda aseguró ayer que no tiene conocimiento alguno sobre el plan de reforzamiento militar y policiaco al sur del país para contener el flujo creciente de indocumentados centroamericanos, droga y armas, como anunciara el secretario de Gobernación, Santiago Creel. ''Yo creo que es un tema que vamos a discutir con la Secretaría de Gobernación y revisarlo juntos antes de hacer pronunciamientos unilaterales cualquiera de los dos'', declaró el funcionario y adelantó que preveía reunirse en breve con su compañero de gabinete para comentar el asunto.

En otros rubros, el funcionario fue más explícito: se seguirá -dijo- defendiendo a los mexicanos que tengan sentencia de pena de muerte y, por lo que toca a las reformas a la Ley del Servicio Exterior, señaló que ''sería absurdo'' limitar la facultad presidencial de nombrar cónsules o embajadores políticos. Indicó que esa iniciativa no será sometida a referendo dentro del personal de carrera, porque ''Ƒse imaginan que el general (Ricardo Clemente) Vega García sometiera a consulta el Código de Etica Militar?''

castaneda_sre_inf08Refirió la recurrencia de políticos en el servicio exterior mexicano, con casos como el del embajador de México en Washington, donde salvo el caso de Jorge Montaño no ha habido un diplomático de carrera desde finales de los años 50. En el caso de los cancilleres, apuntó, desde su padre -Jorge Castañeda, hace 20 años-, no ha habido uno ''duradero'' que sea diplomático de carrera. ''Bueno, pues šmala tarde! Así es esto'', expresó.

''El apoyo de Cuba es el que es''

Por otra parte, en conferencia de prensa, el titular de Relaciones Exteriores se mostró complacido de que Cuba haya manifestado su apoyo a México para obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con este son ya 57 los países que se comprometen por la intención mexicana, y se requieren 105 para ganar la primera vuelta, explicó.

''El apoyo de Cuba es el apoyo que es'', dijo de entrada Castañeda, aunque enseguida acotó que le da mucha importancia a ese respaldo, primero porque es un país del Caribe que quizá por lógica hubiese podido manifestarse por República Dominicana (otro aspirante), porque se trata de una posición isleña.

A su parecer, México va muy bien en pos de ese sitial dentro del conjunto de naciones. ''Entre los apoyos que obtuvimos en Asia, los que logramos en Centroamérica y ahora este de Cuba, tan importante por la influencia que tiene en Africa, en el Caribe y en algunas zonas de Asia, creo que vamos muy bien y que de aquí a un par de meses ya deberemos estarnos acercando al número de votos que necesitamos para ganar en la primera vuelta, y espero que Dominicana saque sus conclusiones''.

De igual modo, dijo que ser miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no sería una ficha o un elemento de negociación de México, pero ''lo que sí es evidente es que entra en una canasta'', es decir, que de acuerdo con los temas sus votos pueden ser muy importantes, otros de mero trámite e incluso pasar dos años sin que se dé una sola votación de sustancia o importante, aunque puede haber muchísimas o algunas muy emblemáticas, muy simbólicas.

Sin embargo, el canciller asumió que ''obviamente, los votos (en ese organismo) son objeto de presión y de negociación. Decir lo contrario sería una ingenuidad'', aunque eso no quiere decir que se cambia una cosa por otra, como si fuera un mercado; significa, sí, ''que cada país va midiendo qué posiciones adopta en función de su historia, sus principios, sus intereses, sus compromisos y todo eso; en efecto, así sucede''.

Entre la variedad de temas que abordó Castañeda figuró el de la defensa de aquellos mexicanos que pueden recibir la pena de muerte en Estados Unidos. Dijo que esa acción se ejercerá con todos los instrumentos y recursos que están al alcance -sobre todo las violaciones al artículo 36 de la Convención de Viena-, pero que en casos como el de Juan Raúl Garza, ejecutado ayer, ''no podemos volvernos abanderados de una causa abstracta''.

Insistió en que ese caso, como todos los que implican la pena capital, es lamentable, pero Garza no era un ciudadano mexicano y no cabían las gestiones que sí se realizan con Gerardo Valdez -a quien se le prorrogó un mes su ejecución, programada para ayer-, ''y que realizaremos con los otros 43 o 44 ciudadanos mexicanos'' sentenciados en Estados Unidos.

''Hacemos lo que podemos y vamos a seguir haciéndolo; sin duda vamos a tener algunos logros y algunas derrotas, eso es inevitable, pero no hay mucho más que podamos hacer'', precisó el canciller, al destacar que no obstante que en muchos países la pena de muerte ya se ha abolido, en Estados Unidos ''existe y no podemos tampoco hacer gran cosa''.

Anunció además que en estos días se darán a conocer un par de documentos con anuncios bilaterales México-Estados Unidos en materia fronteriza. La negociación está por concluir, faltan un par de puntos ''en los que no estamos totalmente satisfechos'', pero se concluirán entre mañana (hoy) y el jueves.

Respecto a la decisión de someter a consulta las propuestas de la comisión que revisó la Ley del Servicio Exterior, el canciller Castañeda dijo que se busca ver si de ''casualidad'' se envían algunas propuestas o sugerencias útiles, pertinentes, interesantes, que no hubiesen sido recogidas en el proyecto presentado.

Insistió que en el caso de los embajadores políticos, no se propondrá restringir la facultad presidencial, primero porque de hacerlo el titular del Ejecutivo utilizaría su cuota en aquellas embajadas más importantes, y ''les aseguro'', no serían para Africa.

De genios y valientes

Pero si algún ''genio'', añadió, propusiera en orden descendente de las embajadas de más peso, ''šah, perfecto! Y quién va a ser el valiente que va a ir con el gobierno de Bolivia a decirle: pues fíjate que tu país quedó catalogado en el lugar 48, tu país pertenece a la categoría de tales países, entonces ahí sólo van tantos''.

También habló de la ex canciller Rosario Green Macías, quien formalmente no pertenece al servicio exterior. ''ƑPueden encontrar a alguien mejor calificada que ella para ser embajadora de México en Argentina?''. Entonces aseguró que votar tales cuestiones sería equivalente a que el titular de la Defensa Nacional sometiera a referendo el Código de Etica del Ejército.

Será -repitió el canciller Castañeda- la iniciativa de la comisión o ninguna. No se puede hacer por consenso, sería un error. Hay intereses distintos entre el personal de carrera y no se puede hacer una ley para cada uno. ''Por consenso no sale, no va a haber por consenso ni esta vez ni antes. Antes no era pertinente, porque se mandaba (la ley) a la Cámara y salía automáticamente, y se acabó. Esta vez no. Entonces, debemos tener algo arropado más o menos aceptable''.