MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Lo que se busca es un reordenamiento, señala Javier Moctezuma
Rechaza la Secretaría de Gobernación que se pretenda militarizar la frontera sur
ALONSO URRUTIA
El gobierno mexicano no pretende militarizar la frontera sur para enfrentar el cruce de indocumentados centroamericanos y el tráfico de drogas y armas, sostuvo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, quien precisó que dicho programa busca una coordinación con otras dependencias policiacas y militares para el reordenamiento de la frontera sur.
Al referirse al programa que la víspera fue anunciado por Santiago Creel al periódico The Washington Post, sostuvo que la participación de la Secretaría de la Defensa y la Armada de México será en sus funciones de lucha contra el tráfico de estupefacientes y de vigilancia.
En este contexto, Moctezuma Barragán rechazó que con dicho plan el gobierno mexicano pretenda realizar el ''trabajo sucio'' a Estados Unidos, y puntualizó que su aplicación está desvinculada de las negociaciones que se realizan entre ambos gobiernos para ampliar el número de trabajadores que puedan ingresar al país del norte con permisos especiales para laborar.
La zona limítrofe sur ''merece especial atención y ha habido una demanda dentro de México -incluso de los medios de comunicación- para que la autoridad esté presente en esa región, porque la han catalogado como un sitio descuidado''.
Ante las críticas iniciales que arrancó el anuncio del programa, fronterizo, Moctezuma precisó que éste comenzará el próximo mes de julio e implicará la canalización de 100 millones de pesos destinados al reforzamiento de los puntos de revisión migratoria.
-Se habló de mayor presencia militar y policiaca. ƑEn qué consiste este reforzamiento?
-En ningún momento se busca la militarización de la frontera sur. Lo que sí se pretende es que exista una coordinación entre las diferentes dependencias que tienen que ver en la frontera sur, porque es un área en donde se realiza una gran actividad, no sólo de movimiento de personas, sino también de contrabando y de estupefacientes.
Comentó que ya se ha hablado con las autoridades de Guatemala, a fin de buscar que este plan no implique violaciones a los derechos humanos de los migrantes, para lo cual se reforzarán los Grupos Beta que operan en esa región.
-ƑMéxico le va a hacer el trabajo a Estados Unidos de sellar la frontera sur a cambio de que les dé trabajo a los nacionales?
-No se está vinculando la política que se tenga en la frontera sur con las negociaciones que se llevan a cabo con Estados Unidos. Son por cuenta separada. Hay una obligación del Estado mexicano respecto a su frontera sur y la va a asumir con toda responsabilidad, independientemente de las negociaciones con Estados Unidos.
Precisó que en su reciente viaje a Centroamérica, el presidente Fox dejó en claro que uno de los asuntos fundamentales que se tiene en el marco del Plan Puebla-Panamá es el problema migratorio, ''porque la manera para combatir un flujo desordenado e intenso de personas es mediante la inversión''.