MIERCOLES Ť 20 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Suplemento en The Washington Times, con un costo mayor a los 100 mil dólares
Promoción mexicana con enfoque a los sectores más derechistas de EU
Ť Se publicita al gobierno, varias ciudades y las oportunidades de negocios en el país
NOTIMEX
Washington, 19 de junio. Con un costo de más de 100 mil dólares, México publicó hoy un suplemento especial en el diario The Washington Times -favorito de conservadores y radicales de derecha-, para promocionar al país, a ciudades y oportunidades de negocios.
El suplemento, de 12 páginas, tuvo un costo de "unos 130 mil dólares", poco más de diez mil dólares por página, dijo a Notimex una vocera del rotativo, quien señaló que Argentina, Reino Unido y Arabia Saudita han sido también clientes recientes del diario.
El proyecto incluye la promoción del gobierno federal y de las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Torreón y Saltillo, Coahuila; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, así como la ciudad de México.
"No sabemos si cada ciudad o cada estado colaboró financieramente con el suplemento, nosotros no discutimos eso", señaló la portavoz del periódico.
En la inserción colaboraron también el sector privado de México y de Estados Unidos con algunos anuncios publicitarios, que ayudan a financiar el proyecto.
"Estos reportes presentan a los países ante los grupos políticos y comerciales más influyentes, en una de las capitales más importantes del mundo", destacó un funcionario del departamento de publicidad del rotativo. "Presentan la oportunidad de levantar el perfil del país en Washington, y de clarificar el progreso económico, político o empresarial, que a menudo es ignorado por la prensa regular", añadió.
The Washington Times es el periódico favorito de la mayoría de los conservadores y radicales de derecha en Estados Unidos, un sector ineludible para aquellos que ahora tienen -como México- intereses políticos con y en esta nación.
El diario es considerado una distante segunda opción de periódico capitalino, detrás de The Washington Post. Uno de sus principales dueños es el religioso coreano Sun Myung Moon, líder de la llamada Iglesia de la Unificación, con vasto crecimiento en los últimos años en el continente americano.
Moon fue convicto por evasión fiscal en 1982 en Estados Unidos, pero desde entonces ha sabido recuperar parte de su influencia en la capital estadunidense.
Hace cinco años tuvo al ex presidente George Bush, padre del actual mandatario, como invitado oficial en la inauguración de una de sus empresas en Argentina y Uruguay, donde reside.
El suplemento sobre México es encabezado con el título "Las relaciones México-Estados Unidos mejoran con la Cumbre de San Cristóbal", y lo ilustran fotografías del encuentro que sostuvieron en febrero pasado los mandatarios de los dos países.
Incluye imágenes de las pirámides de Teotihuacán y de un mariachi; en la parte inferior presenta otra nota publicitaria que asegura que México está atacando su problema de pobreza.
La primera plana cuenta con "llamadas" para que el lector se entere en interiores de aspectos y oportunidades de las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Torreón, Saltillo, Chihuahua y Juárez.
La página 2 tiene una "guía para invertir en México", y en las sucesivas hay detalles de los atractivos turísticos y de inversión.