MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Estrenada en más de 3 mil salas, la cinta recaudó alrededor de 48.2 millones de dólares

Lara Croft: Tomb Rider, la más taquillera del pasado fin de semana en Estados Unidos

MARTIN ARCEO S.

Lara Croft: Tomb Rider, la cinta basada en un popular juego de video, estelarizada por Angelina Jolie, recaudó en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos alrededor de 48.2 millones de dólares, según reportes preliminares. De esta forma, se convirtió en la película más vendedora de boletos del 15 al 17 de junio por encima de Atlantis, El imperio perdido de los Estudios Disney, y le ganó incluso a Shrek, el éxito de taquilla de este verano.

ANGELINALa página de Internet www.boxofficeguru.com, especializada en reportes de taquilla, dio a conocer que Tomb Rider, estrenada en 3 mil 308 pantallas estadunidenses, recaudó en promedio 14 mil 571 dólares por cada cine en donde se exhibió. La fuente indicó que la cinta dirigida por Simon West es el segundo estreno más exitoso de la distribuidora Paramount, por detrás de Misión Imposible 2, que hace un año reunió 57.8 millones en su fin de semana de estreno.

En segundo lugar de venta de taquilla quedó Atlantis, con unos 20.4 millones de dólares. El filme de dibujos animados, cuyo personaje principal, Milo, tiene la voz de Michael J. Fox, recaudó una cantidad casi similar a las anteriores películas animadas de Disney estrenadas en julio, Hércules y El Jorobado de Notre Dame, que en su fin de semana recibieron 21.5 y 21 millones de dólares, respectivamente.

De acuerdo a tendencias de años anteriores, se observa que las películas animadas de Disney estrenadas en verano venden cinco veces lo obtenido en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos. Así, no se descarta que Atlantis recaude más de cien millones de dólares, no obstante ser un parteaguas para Disney: es una cinta de aventuras, sin números musicales como el resto de las cintas de caricaturas de la compañía del ratón.

El tercer lugar correspondió a Shrek, que obtuvo 12.9 millones de dólares y al momento ha recibido 197.2 millones de la moneda estadunidense. Esto la ha convertido en la cinta más vendedora de 2001 ?a pesar de que este fin de semana dejó de exhibirse en unas 400 pantallas? y la número 34 de toda la historia por debajo de Armagedón, que en 1998 recaudó 201.6 millones.

Las otras dos películas de mayor éxito en las taquillas estadunidenses fueron Swordfish, protagonizada por John Travolta, que se estrenó el pasado día 8 y Pearl Harbor. Estos filmes obtuvieron 12.2 y 9.5 millones de dólares, respectivamente. Al momento Swordfish ha recibido 39.2 millones ?costó producirla 65?, y Pearl Harbor, 160 millones.