Ť El jueves, en el restaurante Zimpango, y el domingo, en la Sala Nezahualcóyotl
Logra el grupo cubano Vocal Sampling virtuosa imitación de instrumentos musicales
ARTURO CRUZ BARCENAS
El grupo cubano Vocal Sampling se presentará en el nuevo y lujoso restaurante bar Zimpango, ubicado en el Hipódromo de las Américas, el próximo 21 de junio, a las 20:00 horas. El conjunto es virtuoso: los instrumentos musicales -percusiones, trompetas, pianos y bajo, entre otros- son imitados, totalmente reproducidos.
No hay truco electrónico en la expresión artística de estos seis jóvenes cubanos con un promedio de 23 años de edad, que cruzaron su formación en la Escuela Nacional de Música de su país isleño. Todo comenzó como le ocurrió a varios niños que hoy son bateristas: con una cuchara golpeaban las ollas de su mamá. Ellos empezaron jugando, como un pasatiempo. Un tratalá por aquí, un didodó por allá, hasta que las fonías se hicieron coro.
Para los que no conozcan a Vocal Sampling, éste será un descubrimiento. Es como una vuelta a la raíz, a los tiempos primeros de los hombres, cuando se imitaba el rayo y el canto del ave. Las sensaciones dieron lugar a una especie de comunicación y, de ahí, a la palabra, al gesto, al golpeteo de una vara contra otra. Aquí es lo moderno con una entretenida introducción de alta calidad a los ritmos y estilos de la música cubana, chévere, sabrosona y cascabelera. Es el beat que tanto enloqueció a Lennon y Marley. Qué tal unos sonidos de guaracha, rumba, boleros, sones y salsas... hasta la seriedad de la música clásica. Si cabe, claro, es llevar la capela a lo máximo. Del ronco pecho saldrá lo sensual, el ritmo, el contrapunto amoroso.
Similar a los grupos a capela surgidos en Nueva York, Vocal Sampling integró el sonido de los instrumentos y se formó ensayando entre y después de clases, en medio de arbustos y pastos frente a la Escuela Nacional Superior de Arte en La Habana. Ponney Gross, de Zigzag World, conoció al grupo cuando sus integrantes aún eran estudiantes; los motivó a profesionalizarse.
Pronto llamó la atención de Bobby Mc Ferrin, Peter Gabriel y David Byrne. Gabriel los llevó a sus Real World Studios, en Bath, Inglaterra, donde grabaron dos temas. Byrne incluyó uno en su disco Diablo al infierno. De ahí al éxito, giras por Estados Unidos y un estruendo en San Francisco, Nueva York y Puerto Rico. Llamaron la atención de Paul Simon y Carlos Santana. En el verano de 1996 participaron en el 30 Montreux Jazz Festival, donde compartieron escenario con Phil Collins, Mick Hucknall y Chaca Khan. (Mayores informes y boletos en taquilla y Ticketmaster.)
El domingo también se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, de Ciudad Universitaria, a las 18:30 horas (para este concierto, boletos sólo en taquillas).