MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Inauguran exposición del artista en la ENM
La música fue un medio que utilizó Juan Pomar para su lucha política
ANGEL VARGAS
Para José Pomar la música fue más que una expresión estética. El compositor y promotor cultural defeño -de quien hoy se inaugura una exposición documental en la Escuela Nacional de Música de la UNAM- también la utilizó como vehículo para manifestar sus concepciones sociopolíticas y como instrumento de lucha.
Entre otros materiales en la muestra se exhibirán dos retratos originales del compositor: un pastel realizado por Diego Rivera en 1904 y un óleo de Angel Bracho de principios de los años setenta.
José Pomar: un músico militante -que se inaugura hoy, a las 18:00 horas, con un concierto de piezas para piano escritas por el autor, a cargo de Daniel Noli- fue montada con material del Archivo de los disidentes, que está bajo resguardo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. (Culminará el 17 de julio y se puede visitar de lunes a viernes, en la Escuela Nacional de Música (Xicoténcatl 126, Coyoacán).
Según la investigadora Olga Picún, este aspecto es sobre todo manifiesto en su segundo periodo de producción artística, tras su regreso definitivo al Distrito Federal, en 1929, luego de residir en Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.
''Escribe música de contenido político y realiza inumerables arreglos de canciones de las brigadas internacionales, con el propósito de que sean interpretados por los alumnos del Conservatorio Nacional y de la Universidad Obrera, fundamentalmente", explica la especialista.
''En los ensayos y textos críticos (publicados en Revista de Música, Revista Cultura Musical, El Nacional, Contra-ataque y El Machete, entre otros) Pomar aborda la música desde diferentes perspectivas: histórica, estética, analítica y educativa, expresando no sólo su concepción acerca de la función social del arte, sino sus controversias con el medio político y artístico, que manifiesta también como integrante del Frente Popular Antiimperialista y de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), donde militó con sus colegas y amigos Silvestre Revueltas y Jacobo Kostakowsky, y como miembro del Partido Comunista Mexicano".
Indiferencia del medio artístico
Las convicciones políticas del músico, a decir de Picún, le representaron un alto costo, la indiferencia del medio artístico: ''Siempre se espera que la historia reivindique a estos hombres, sin embargo, los libros que cuentan la historia de la música mexicana no reconocen, salvo alguna excepción, ni siquiera su existencia. Su obra ha permanecido hasta hoy en un silencio casi absoluto."
El catálogo de José Pomar, quien nació en 1880 y murió en 1961, se compone en términos generales de música para piano, orquesta de cámara y sinfónica, así como para coro a capella y con acompañamiento musical y, a decir de la investigadora, en esta producción se pueden encontrar propuestas de vanguardia en el contexto de la música mexicana.
''Estas propuestas pertenecen al último periodo compositivo de los dos que es posible establecer en su obra. Al primero de ellos, con características decimonónicas, pertenece la mayor parte de su obra para piano, observándose una tendencia hacia la música programática, como lo demuestra la propia concepción de El juglar (1898), una de sus primeras composiciones", abunda.
En el segundo periodo ''convergen fudamentalmente dos elementos, la búsqueda de nuevos horizontes en la creación musical y la militancia política, además de un tercer elemento, que ya ser percibía en sus arreglos de canciones populares de tradición en México: el nacionalismo, ahora americanismo, debido al empleo de recursos e ideas de la música de otros países o regiones de América, que Pomar elabora con su lenguaje propio".