Ť Escritora y feminista
Posponen juicio por blasfemia contra Nawal Saadawi
AGENCIAS
El Cairo, 18 de junio. Un tribunal de El Cairo ordenó hoy posponer el proceso contra la escritora Nawal Saadawi, a quien un abogado islámico acusa de blasfemar contra el Islam. La decisión, que permite a las partes ofrecer nuevos documentos, sorprendió a la feminista egipcia, quien tenía esperanzas de que la imputación sería rechazada.
Saadawi, autora de cerca de 40 libros que han sido traducidos a más de cinco idiomas, fue acusada por declarar al periódico egipcio Al Maidan que algunas prácticas durante la peregrinación a La Meca no son islámicas. Asimismo, dijo al rotativo que las mujeres no están obligadas a cubrir sus cabellos y que las personas de ambos sexos deben ser iguales ante la ley de la herencia.
''Lo importante hoy no es el veredicto, sino seguir con nuestro trabajo para abolir la ley de 'hisba', y fomentar la libertad de expresión'', dijo Saadawi a la salida de los juzgados, cuando aún ignoraba la decisión del tribunal. Ella nunca ha negado sus palabras, pero asegura que éstas fueron malinterpretadas y sacadas de contexto. Asimismo, anunció que acudirá a la vía judicial contra la publicación que ha provocado este problema en su vida familiar, ya que, de ser declarada culpable, se le obligaría a divorciarse de su marido, el novelista egipcio Sherif Hetata.
Saadawi señaló que su caso es un componente más de la tensa situación política interna de Egipto y que tiene conexiones con el proceso contra el profesor y activista de los derechos humanos Saed Edin Ibrahim, condenado apenas a siete años de prisión por dañar la imagen del país.