MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Preocupan a la Iglesia temas de anticoncepción, advierte

La ética médica choca cada vez más con la moralidad católica, dice el Papa

AP

Ciudad del Vaticano, 18 de junio. El papa Juan Pablo II dijo este lunes que la ética médica choca cada vez más con la moralidad católica y pidió respeto para los doctores que se convierten en objetos de conciencia.

"Hasta hace poco, la ética médica en general y la moralidad católica rara vez estaban en desacuerdo", señaló Juan Pablo II a un grupo de ginecólogos y obstetras católicos. "No había problemas de conciencia, los doctores católicos podían ofrecer generalmente a sus pacientes todo aquello logrado por la ciencia médica, pero esto ha cambiado profundamente."

Karol Wojtyla abordó de esta manera el tema de las pastillas anticonceptivas y abortivas, la producción de embriones como parte de la fertilización in vitro, el empleo de células troncales embrionarias para crear tejidos con fines de transplante y los proyectos de clonación, entre otros, que, dijo el Papa polaco, "preocupan" a la Iglesia.

En su discurso, Wojtyla consideró que el "conflicto entre la presión social y las demandas de la conciencia correcta puede llevar al dilema de abandonar la profesión médica o comprometer las propias condiciones".

"Enfrentados con esa tensión, debemos recordar que hay un camino intermedio que se abre ante los trabajadores católicos de la salud fieles a su conciencia", dijo el Papa.

"Es el camino de la objeción de conciencia, el cual debe ser respetado por todos, especialmente por los legisladores", concluyó.