MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Venden videocintas con "escenas degradantes" para los niños, asegura el dirigente

Mexfam y Genes promueven prostitución infantil, masturbación y homosexualidad: Serrano Limón

Ť Son dos películas de dibujos animados para educar a adolescentes, refuta la fundación

VICTOR BALLINAS

La organización Cultura de la Vida, que preside Jorge Serrano Limón, denunció ayer que la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Instituto de Género y Salud Sexual (Genes), "con el pretexto" de educar adecuadamente a los niños con una correcta orientación sexual, "promueven la prostitución infantil y los incitan a la masturbación a través de videos que cualquier menor puede adquirir, previo pago de 150 pesos".

Los videos Música para dos y La paloma azul fueron exhibidos ayer por Serrano Limón y Victoria Eugenia Saracho en conferencia de prensa. En el primero, las escenas son dibujos animados que representan a una joven que "es agredida por un joven que le quiere arrancar la ropa"; en otra escena, "la joven se ve llena de hijos -tres y un nuevo embarazo-, y su marido no la apoya en las tareas domésticas"; y un tercer caso, "donde se ve con el hombre de sus sueños y utilizan métodos anticonceptivos".

La paloma azul también se trata de dibujos animados. "En las primeras escenas aparecen niños jugando en el campo. Uno de ellos, se aleja y encuentra una casa abandonada. Se mete por unas rejas y cae en un cuarto donde hay una cama, un espejo y una armadura. El menor se pone la armadura. Se desviste y se ve envuelto en una pelea contra un dragón en defensa de una niña, que el dragón mantenía en sus garras".

Durante el desarrollo del combate, el joven mata al dragón, y la joven, "que se encontraba desnuda, queda liberada. Los jóvenes se abrazan, se besan y sostienen relaciones sexuales. El joven se despierta, y su cama está mojada".

Saracho y Limón expusieron que en esos videos "se promueve la prostitución, la masturbación y se impulsan las tendencias homosexuales y lésbicas".

Serrano apuntó que "para nosotros esos videos son totalmente degradantes. No es posible que estén corrompiendo a nuestros niños. Hablamos con Mexfam y nos dijeron que van a continuar distribuyendo el material porque la educación ha fracasado y hay muchos embarazos no deseados".

En entrevista, Guillermina Mejía, integrante de Mexfam, dijo que "Música para dos es una película de dibujos animados que tiene 10 años. Es una campaña para educar a los adolescentes. No es cierto que cualquier menor pueda comprar los videos en Mexfam. Los vendemos sólo a directores de escuelas y profesores, y previamente reciben un curso de cómo presentar los videos a sus alumnos".

"En este video -Música para dos-, lo que se ve es una joven, que en su pensamiento está la búsqueda de la pareja ideal. Hay una escena violenta -donde un joven le intenta arrancar la ropa-; en otra escena ella se ve llena de hijos y con un esposo que no colabora, y en el tercer caso parece encontrar a su pareja . Utilizan preservativos, es una relación protegida."

La paloma azul, también dibujos animados, lo que se está mostrando son los cambios ocurridos en la pubertad. "Los niños despiertan con sus poluciones y las niñas viven como algo atemorizante esos cambios, porque no tienen la información correcta. Con ello promovemos cultura y se trata de evitar los embarazos no deseados."

En la conferencia, Serrano presentó la guía "Derechos sexuales y reproductivos de niñas y niños. Desde una perspectiva de género". Leyó varias partes del folleto, que entre otras cosas dice: "Tocarse por placer es una forma de conocerse y de disfrutarse, pero para disfrutar más, para conocer el enorme placer que encierra tu cuerpo, es necesario que te conozcas. Disfrutar de tocar tu cuerpo es lo que llamamos placer sexual, y es uno de tus derechos más preciados".

Serrano, aseveró: "esto no se puede permitir en las primarias. Los padres de familia deben saber qué se está enseñando a sus hijos, porque lo que se hace con este tipo de guías es fomentar el lesvianismo y la homosexualidad, y eso no se puede tolerar".