MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Herramienta de la STPS para buscadores de empleo
Nace el periódico El Chambeador
ELIZABETH VELASCO C.
En unos meses comenzará a circular en forma gratuita el periódico denominado El Chambeador, en tiendas de autoservicio del país y aquellas ubicadas en gasolinerías y otros sitios, a fin de que los buscadores de empleo puedan tener una herramienta de vinculación entre la oferta y la demanda local y nacional, anunció el subsecretario de Empleo, Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo, Mario Garza Benavides.
A ese "producto" de la STPS, dijo, se sumará otro con la puesta en marcha de Chambanet, dirigido a los empleadores y mediante el cual las universidades privadas y públicas darán a conocer el perfil de sus egresados a fin de que puedan ser seleccionados "mediante un gran pizarrón electrónico que ahora nos ofrece Internet". El convenio respectivo con las universidades, dijo, ya ha sido suscrito.
En entrevista con este diario, el funcionario destacó que, en coordinación con la Canacintra, la STPS logró poner en funcionamiento el programa Chambapar, con el cual se evalúa mediante 16 opciones de trabajo a personas que tienen "capacidades residuales; es decir, los mal llamados discapacitados". A la fecha, cerca de 4.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene algún tipo de incapacidad.
Adelantó que en los próximos meses se buscará abrir el servicio en las 32 entidades del país, no sólo con el apoyo de los grupos empresariales, sino también con "quienes tenga la capacidad demanerar el programa". En el caso de la Canacintra, comentó que el proyecto surgió a partir de que la STPS otorgó "el equipo para atender a ese grupo de personas, y el resto del trabajo lo realizan los socios" de esa Cámara.
El funcionario destacó que el "desarrollo de estos productos y servicios" tienen el propósito de convertir a la STPS en "un elemento de apoyo para el sector productivo, y no en una instancia de autoridad que solucione conflictos".