MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Decayó 60 por ciento la liquidación de esa prestación respecto del año pasado

Demandarán ante Hacienda a más de 100 empresas por no pagar reparto de utilidades

Ť Una disposición de la Suprema Corte, pérdidas en industria y costos de ventas, las causas

ELIZABETH VELASCO C.

El Congreso del Trabajo (CT) presentará más de 100 demandas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de igual número de empresas por incumplimiento en el reparto de utilidades, prestación que este año disminuyó hasta 60 por ciento, con respecto al anterior.

En el documento interno "Consideraciones sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas para el ejercicio fiscal de 2000", recientemente emitido por el CT, ese organismo explica tres causas por las cuales las utilidades decayeron: pérdidas registradas en diversos sectores industriales, costos de ventas que se "dispararon", y la aplicación de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitida en marzo de 1999 y que declara la "inconstitucionalidad" del artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), base del cálculo de la utilidad sobre la cual participan los trabajadores.

La jurisprudencia de la SCJN benefició a 20 instituciones financieras, como el Chase Manhattan Bank, ING Baring, Bank of America, Bank of Tokio Mitsubishi, así como a trasnacionales del tamaño de Kimberly Clark, Procter & Gamble, y a más de 50 empresas.

De ahí que -señala el CT- "empresas medianas y grandes, principalmente del sector financiero, trasnacionales e inclusive empresas mexicanas dedicadas a la exportación, aun cuando declararon utilidades, las disminuyeron aplicando disposiciones fiscales contrarias a la legislación fiscal y laboral".

Debido a que esa jurisprudencia de la SCJN no impide que siga vigente el artículo 14 de la LISR, la cúpula obrera sostiene que esa "indefinición y falta de adecuación de las disposiciones fiscales vigentes, propician que las empresas seleccionen, alternativamente, cuando les conviene uno u otro procedimiento. Es decir: pagar con utilidad fiscal o renta gravable que, entre una y otra, representan una diferencia de aproximadamente 80 por ciento del pago de utilidades a los trabajadores".

Ante esa situación, el CT ha establecido un área técnica de apoyo a los trabajadores y sus organizaciones mediante la cual -asegura- "estamos demandando a las empresas ante la Secretaría de Hacienda, para la práctica de auditorías a los estados financieros presentados".

"De enero a mayo del presente año -asegura el CT- hemos otorgado 2 mil 800 asesorías de carácter colectivo e individual; seminarios de actualización a escala nacional que han cubierto a 309 mil 623 trabajadores sindicalizados, logrando a la fecha recuperaciones económicas al reparto de utilidades del orden de 12 millones 175 mil 533 pesos".

Detalla que se ha podido establecer una fiscalización de utilidades declaradas por las empresas del orden de los 361 millones 907 mil 652 pesos, "las cuales se puede garantizar que se pagaron correctamente, en tiempo y en forma a los trabajadores".

Pese a ello, el número de quejas se ha incrementado en relación con el año pasado, y, aunque omite la cifra, explica que esa situación obedece a una disminución de entre 5 y 10 por ciento de las ventas y pérdidas en las industrias de la construcción, comercio, calzado, juguete, automotriz y autopartes, electrónica y otras.