MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El agro sólo aportaría $4 mil millones al erario, dice el dirigente de los avicultores

Gravar alimentos desalentaría el desarrollo y el consumo de productos del campo: César de Anda

Ť Lo que se debe buscar es un esquema de estabilidad en el ingreso y planeación, afirma

ANGELICA ENCISO L.

Además de que el sector agropecuario, que es de seguridad nacional, no ha recibido la suficiente inversión, podría salir seriamente afectado con la reforma fiscal, porque retirar el régimen simplificado y gravar alimentos con IVA desalentarán su desarrollo y bajarán el consumo, señaló César de Anda Molina, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores.

Ante esto, los productores agropecuarios buscan sensibilizar a los legisladores con la propuesta de establecer un régimen diferenciado de impuesto sobre la renta y, aunque de entrada se rechaza el IVA en alimentos, se podría aceptar un gravamen bajo, pero no una canasta básica, porque ello desalentaría aún más el crecimiento del sector.

Con estos cambios en el trato fiscal al agro, la Secretaría de Hacienda no recaudaría una cifra importante, ya que de los 120 mil millones de pesos que se propone obtener con la reforma fiscal, el campo apenas podría aportar cerca de 4 mil millones de pesos, lo cual sería poco para la meta prevista, pero el daño al sector sería grave.

De Anda Molina pidió a autoridades y legisladores que apoyen al sector, porque no sólo estarían en puerta los efectos de la reforma fiscal sino también la apertura comercial del 2003, que prácticamente permitirá la entrada libre a la producción avícola de Estados Unidos de acuerdo con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio, en el apartado agropecuario.

"Sentimos que la actual reforma afecta tremendamente al sector, porque le pega por el IVA y le pega por el régimen. De mantener esto así, no apoyaríamos la reforma". Detalló que en los últimos días ha habido reuniones con legisladores de todos los partidos para sensibilizarlos acerca de la situación del sector.

La Constitución señala que hay que dar tratamiento diferente a los desiguales, "en el caso del sector agropecuario, en la mayor parte de los países se da un trato diferente que al resto de la economía. En México debemos trabajar en lo que se refiere a la promoción de la inversión en el campo y el sector agropecuario hasta ahora no ha recibido toda la inversión que debiera".

En el campo se debe buscar lo que ha funcionado bien y fomentarlo, "las empresas tienen utilidades razonables y permanentes, sobre todo, las que perduran y realmente crean desarrollos regionales. Puede haber un año en el que te puede ir muy bien con una cosecha de tomate o de uva, pero al siguiente el resultado puede ser inverso, los precios no funcionaron o hubo algún problema sanitario".

Ante una situación inestable, lo que se debe buscar es un esquema de estabilidad en el ingreso, en el que haya mecanismos de cobertura de precios, de seguro contra riesgos y mayor planeación.