MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Acusan a Enrique Ramos de "aniquilar" el contrato ley
Crisis y descontento podrían hacer del conflicto azucarero un polvorín
ELIZABETH VELASCO C.
El conflicto azucarero podría tornarse en un polvorín, porque no sólo hay presunta malversación de 500 millones de pesos, sino también porque el líder sindical de ese gremio, Enrique Ramos, es acusado de "aniquilar" el contrato ley de la industria del dulce al "negociar a espaldas de los trabajadores", mientras que éstos, divididos en algunos estados, intentan constituir pequeños sindicatos.
Según Guadalupe Cruz y Raúl Ramírez Chávez, secretarios de Información y de Educación, respectivamente, del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (SNTIAARM), el descontento crece luego de que más de 40 mil azucareros (30 mil activos y 11 mil jubilados) se percataron de que Ramos Rodríguez aceptó en la pasada revisión contractual eliminar prestaciones como la pensión dinámica, por lo que ahora sólo recibirán 40 por ciento de su sueldo, equivalente a la pensión del IMSS; el seguro de vida a viudas, la clínica azucarera (que casi ya no opera por falta de insumos, medicamentos y personal), y el derecho de jubilados a recibir siete mil viviendas a un costo actual de 200 mil pesos.
"A las viudas se les adeudan mil cheques por 45 mil pesos cada uno, que suman cerca de 45 millones de pesos, y a más de tres mil jubilados sus pensiones. En cuanto a las viudas también hay fraude, porque Ramos suprimió del contrato el fondo solidario, cantidad que proporcionaban los industriales, y para camuflarlo creó una mutualidad para obligar a los activos a dar 400 pesos cada uno, y a los pensionados 300 pesos", dijo Cruz.
Entrevistados en las oficinas de Leonardo Rodríguez Alcaine, a donde acudieron para demandar el apoyo del líder de la CTM y del CT --quien no los recibió porque no asistió Ramos-- los denunciantes, acompañados de decenas de azucareros de 20 delegaciones del SNTIAARM-- señalaron que "si Ramos no da la cara", realizarán un congreso nacional para elegir a otro dirigente sindical. "Ya no le daremos más prórrogas".
Sin embargo, Ramírez Chávez --quien destacó que forman parte del movimiento Chema Martínez-- destacó que la gravedad de la crisis azucarera "bordea los límites".
Y es que además del problema sindical, varios ingenios del grupo Escorpión --entre otros-- están en severa crisis y corren el riesgo de cerrar, lo cual afectaría a casi 10 mil azucareros, sin considerar el impacto que ello causaría a los cañeros", subrayó Ramírez.
Añadió que a raíz de la resolución de la SCJN sobre libre sindicación, en ingenios como el de San Cristóbal intentan constituir su sindicato "los independientes, los del grupo de Chema Martínez, y los de Ramos". Por ello, advirtieron, si Rodríguez Alcaine no responde positivamente a los trabajadores, el conflicto se convertirá en un polvorín.