Ť Quizá cierren filas la semana próxima: investigadora; gran indiferencia: profesor
Mal inicio en consulta rumbo a congreso universitario
Ť A través de Internet, fax o por escrito podrán opinar sobre integración de comisión especial
KARINA AVILES
Ayer arrancó en la UNAM la consulta pública sobre la integración de la comisión especial para el congreso universitario, a través de mecanismos de participación como el fax, la página electrónica, entrevistas directas y propuestas por escrito. Dicho proceso concluirá el próximo 29 de junio.
De acuerdo con algunos miembros de la comunidad, la consulta arrancó en un ambiente de apatía, aunque otros señalaron la posibilidad de que las propuestas tengan una mayor fluidez hasta la próxima semana, antes de la fecha límite. La página de Internet sobre la consulta señalaba ayer a las 22:07, 562 visitantes desde el 15 de junio.
Ana María Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y consejera universitaria, manifestó: "los arranques a veces son flojos; quizá todos estén cerrando filas hasta la semana que entra". Indicó que este miércoles el consejo interno de su dependencia se reunirá para discutir la convocatoria del grupo de trabajo aprobado por el Consejo Universitario para presentar las fórmulas sobre la integración de la comisión especial.
La próxima semana, el consejo interno tendrá otra sesión para dar una respuesta a los planteamientos del equipo. No obstante, manifestó la "renuencia de los institutos a realizar el congreso, pero no la reforma, y en esta consulta dan por hecho que el congreso fue aprobado en un plebiscito".
El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Alberto Ruiz de la Peña expresó que ayer no envió su propuesta a la consulta, pero lo hará más adelante.
Consideró que a nivel general "hay un gran indiferencia. Son pocos los grupos que están participando. A raíz de toda la acción que se dio después del plebiscito y de la forma en que se terminó la huelga, se generó un ambiente de escepticismo y de polarización", enfatizó.
Ana Bertha Villaseñor, consejera e investigadora del Instituto de Geología, informó que a los consejeros universitarios les llegó un documento del grupo de trabajo "para que los apoyáramos a realizar la consulta en nuestras comunidades". También les llegó a los directores, añadió.
El acuerdo
Manifestó que ella y el director del Instituto de Geología se pusieron de acuerdo para lanzar una convocatoria con el fin de que la comunidad de ese centro opine. "Se hizo un cuestionario para que la gente expresara sus propuestas sobre el número de integrantes que debe tener la comisión, las características, etcétera". El día de ayer sólo cinco personas contestaron a Villaseñor. Lo anterior, expresó, "es un reflejo claro de que la gente está muy apática para participar".
Expresó que también propusieron a los miembros de instituto que se expresaran en torno a si prefieren que "nosotros sinteticemos sus propuestas (para de ahí conformar una o varias y enviarlas al grupo de trabajo) o se inclinan por otro mecanismo. Estamos en espera de su respuesta... Esperemos que mañana (hoy) la gente lea más sus correos y pizarrones", apuntó.
Edgar Espinal, del CCH-Sur, manifestó que él no participará en la consulta. Opinó que en el plantel referido "la gente no sabía, y además anda apática. Los que sí sabíamos de la consulta éramos algunos compañeros que realizamos activismo, pero los demás estaban clavados en lo de la escuela".