Ť "El gobierno no puede solo con la superación de la pobreza", se justifica Vázquez Mota
Empresas apadrinan programas de la Sedeso ante la escasez de fondos
Ť Compañías cementeras venden productos a precios preferenciales para instalar pisos firmes
Ť La funcionaria promueve que organismos civiles vigilen el uso del presupuesto para obras sociales
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Huehuetla, Pue., 18 de junio. Desde la entrada a este pueblo serrano que habitan totonacos, el logotipo del nuevo padrino se prodiga en paredes, muros, edecanes, técnicos y en un costal gigante de cemento que tiene pies, manos y cabeza, y baila y asusta a los niños cuando se les acerca. Es la parafernalia que envía Cemex para patentizar que, como otras empresas privadas, se ha sumado a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y que su titular, Josefina Vázquez Mota, justifica y alienta porque "el gobierno no puede solo con la superación de la pobreza".
A lo largo de una gira de numerosos actos y ceremonias, la funcionaria hizo otras afirmaciones: que el federalismo, advirtió, no se convertirá en feudalismo; que los pobres no quieren limosna, sino empleos; que cuando se decide desde un escritorio, el riesgo de equivocarse es casi absoluto; que es necesario que los alcaldes se profesionalicen, pues la estadística señala que en México 17 por ciento de los presidentes municipales son analfabetos, además de que se tiene detectado a media docena de ellos (en Oaxaca) que abandonan sus labores para sumarse al trabajo agrícola jornalero.
Sobre todo, mantuvo la insistencia en la "transparencia y rendición de cuentas" e incluso suscribió un convenio para ese fin con organizaciones de la sociedad civil, para que éstas vigilen que el presupuesto social no se utilicen con fines partidistas. Entonces, pidió iniciar "una revolución ética en la acción".
Pero temprano, en esta población, donde la propia funcionaria señaló que uno de cada cinco hogares tienen piso de tierra, hoy se puso en marcha, con la colocación de cemento húmedo que Cemex cobra al gobierno a precios "preferenciales", el programa piso firme, como parte de una acción que pretende, al finalizar el sexenio, abarcar a los 3 millones de viviendas que hay en el país en esas condiciones.
Y por eso fue que esa cementera ?que no es la única que entró al programa, porque también están, en otras regiones, Cruz Azul y Apasco? se prodigó en propaganda prácticamente como si fuera un nuevo partido político, porque contribuirá, dijo la secretaria Vázquez Mota, a terminar con el problema que significan los pisos de tierra, que son focos de infección.
Pero claro, como fue un programa que se armó apenas hace unos días, ni los propios voceros de la Sedeso o de la empresa cementera saben en cuántos hogares se aplicará ni cuánto será el costo unitario o el precio que se cobrará a la secretaría por la materia prima.
En algunos casos se contempla que los propios beneficiarios aporten algo del costo de la materia prima. Los ejecutivos de la empresa, que ya realizan obras similares en convenios con estados como Yucatán y Nuevo León, no aventuran más datos que el de que una casa como las de Huehuetla utiliza en promedio 1.5 metros cúbicos de colado, de los que un tercio es cemento.
La dimensión del problema en toda la entidad es de alrededor del 227 mil 500 casas ?22.1 por ciento del total? que no tienen piso de cemento, pero aquí, en Huehuetla, está en ocho de cada diez viviendas.
Pero eso no pareció tocar un ápice el triunfalismo del alcalde priísta Víctor Manuel Rojas, quien asegura que en su gestión se ha avanzado en caminos, energía eléctrica, introducción del servicio de agua potable, la creación de un hospital integral y que sólo se requiere que "Sedesol nos tome en cuenta" para levantar mil pies de casa, se apoye a más familias en el programa Progresa y se instale aquí una universidad tecnológica o agropecuaria.
Y mientras él hacía esas peticiones, las de la gente ?a la que nadie contempló para dar algún testimonio en el encuentro? eran más sencillas pero también de real apremio: 3 mil productores de café y pimienta pedían, en una manta, camionetas de 3 toneladas para comercializar su producto y 800 toneladas de fertilizante químico para café; o también ayuda económica para la renovación de los cafetos.
Además, mientras el alcalde se elogiaba, discretamente Alfonso Reyes López, representante del PAN en este municipio, subía al estrado para pedir a la secretaria Vázquez Mota que los apoyos a la comunidad "sean parejos", pues hasta hoy sólo están llegando a la gente del PRI que promueve el alcalde.
Correspondió el turno al subsecretario Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien en pleno arrobo y luciendo el collar con flores de bugambilia que los indígenas obsequiaron a sus visitantes, dijo: "no nos quisiéramos regresar al Distrito Federal, ¡quisiéramos quedarnos aquí con ustedes!".
Cuando su jefa pasó al micrófono, lo primero que dijo es que "les voy a dejar unos días al subsecretario para que se pongan de acuerdo y él sea congruente con su palabra". Cosas del trabajo o de valores entendidos, lo cierto es que Sánchez Díaz de Rivera regresó hoy mismo al DF.
Omisiones de Melquiades Morales
Melquiades Morales, el gobernador, quien lo mismo elogiaría a Cemex por ser "una especie de padrino" de Huehuetla y de felicitar a los empresarios por ser la primera vez que se involucran en estas labores, más tarde, ya en la capital poblana, urgió a los alcaldes que en algunos meses serán relevados a que entreguen bien sus cuentas y las obras públicas iniciadas, para que así puedan caminar con la frente en alto por sus comunidades. Y se proyectó: "yo aspiro a terminar mi mandato sin la angustia de que me reprochen o me acusen de desviación de recursos económicos o el sentido de la ley''.
Entre los muchos actos que comprendió la agenda figuró uno singular: hacer un recuento de lo realizado luego del sismo del 15 de junio de 1999, cuando se dañaron 34 mil 307 viviendas 798 inmuebles religiosos, mil 289 escuelas, 81 unidades médicas y 27 edificios públicos.
Y sí, es cierto, Melquiades Morales omitió toda referencia al apoyo del gobierno federal que encabezaba entonces Ernesto Zedillo. En cambio, lo hizo, recordándolo, una anciana de San Mateo Ozolco, que como otras 90 familias, perdió ese día su casa. "Usted cumple igual que el presidente que pasó", dijo cuando subió al estrado.
Vázquez Mota, insistente en la transparencia y la rendición de cuentas, fue enfática en la intención de signar convenios para ese fin en aquellas entidades donde este año habrá procesos electorales y dijo que la alianza con la ciudadanía para que ésta denuncie cualquier mal uso de los programas sociales es fundamental, porque aquélla ya no está dispuesta a volver al anonimato, "no hay mejor auditor que el ciudadano".
Se le preguntó, entonces, si no resultaba un contrasentido que se busque no partidizar los programas de la Sedeso y al mismo tiempo se estén nombrando en las delegaciones estatales a militantes del PAN. Admitió que ello es así, "pero eso tampoco los descalifica de un trabajo honesto y responsable. Pero tenemos nombramientos que son mayoritarios, que son de gente de la sociedad civil".
Estar afiliados a un partido, enfatizó, no resta a las personas capacidad y honestidad; "los encontramos corruptos y honestos en todos los partidos políticos, y capaces también. La decisión de los delegados en la secretaría ha sido privilegiar el perfil de capacidad y de honestidad".