MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es el decimocuarto uniformado que fallece en lo que va del año

Acribilla banda de asaltantes a un policía en la Condesa

SUSANA GONZALEZ G.

Al patrullar junto con su compañero las calles de la colonia Condesa, un policía preventivo fue acribillado con armas de alto poder ayer en la madrugada por dos sujetos que acababan de asaltar un restaurante-bar de la zona y que alertados por un tercer compinche salieron a toda prisa del inmueble lanzando ráfagas de fuego contra el vehículo de los uniformados.

Tomados totalmente desprevenidos, los policías no tuvieron tiempo de ponerse a salvo y mucho menos de sacar sus armas de cargo y enfrentar la agresión. José Negrete Patiño --de 46 años de edad y quien el mes próximo cumpliría 27 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)-- murió de manera instantánea al recibir un disparo en el rostro y con ello se convirtió en el décimo cuarto policía que fallece en el año en cumplimiento de su deber. Mientras, su compañero Arnulfo Robles Acosta resultó ileso, aun cuando después de la balacera la patrulla 15073 en la que viajaban se estrelló en la esquina de Mazatlán y Michoacán.

De acuerdo con la policía capitalina, la patrulla presentaba hasta tres impactos de bala - rin delantero izquierdo, espejo retrovisor y portezuela derecha - en tanto que en el lugar del tiroteo se encontraron 18 cartuchos de bala percudidos calibre 2.23 milímetro así como una mira telescópica, propia de arma larga. Además, otro automóvil particular estacionado en el lugar, un Shadow placas 643DZT, presentaba tres impactos de bala en los cristales y portezuela.

Los primeros indicios sobre la balacera indican que dos hombres asaltaban a los clientes y el encargado del restaurante - bar Las Elodias y sus bondades, ubicado en la calle de Mazatlán, cuando un tercer sujeto les advirtió a gritos desde el exterior sobre la presencia de la policía. Puestos sobre alerta el trío de delincuentes abandonó con rapidez el negocio y descargaron sus armas que incluso tenían mira telescópica contra la patrulla que se aproximaba. Huyeron en seguida a pie hacia la Avenida Patriotismo donde abordaron un Gran Marquís color oscuro.

Sobrevino entonces la búsqueda de los delincuentes, primero por parte de la policía preventiva y posteriormente con los agentes judiciales de la procuraduría capitalina, hasta que horas después de ocurrido el robo y homicidio del uniformado, fue capturado en el kilómetro 27.5 de la autopista Puebla, Andrés Castro Ortega, quien conducía el auto Grand Marquis gris placas 277FDK y quien se identificó como elemento del cuerpo de escoltas de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, posteriormente en la colonia Nápoles fue hallado otro coche de la misma marca color café placas 769BUW chocado contra un arbotante y con las llaves puestas. El caso fue turnado a la tercera agencia del Ministerio Público para determinar si el detenido o los vehículos mencionados están vinculados con el asesinato del policía.