Ť Demandan continúe el resguardo en pareja
Protestan policías contra disposición de Godoy sobre vigilancia a bancos
SUSANA GONZALEZ G.
Por tercera ocasión en menos de dos semanas, elementos de la policía complementaria del Distrito Federal llevaron a cabo una movilización para protestar por la nueva disposición del secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, de implantar un nuevo sistema de vigilancia en torno a los bancos mediante patrullajes continuos en lugar de mantener a dos elementos "estacionados" en cada sucursal.
Más de cincuenta elementos de la Policía Bancaria e Industrial se concentraron la mañana de ayer en la glorieta del Angel de la Independencia y demandaron que continué la vigilancia "en pareja" de las instituciones bancarias. Argumentaron que con la nueva disposición de la SSP los uniformados corren más riesgo para enfrentar a la delincuencia y advirtieron que podría resurgir una ola de asaltos como la registrada hace dos años.
Pero la protesta también tenía fundamentos económicos toda vez que los policías bancarios aseguraron que al ser retirados de la vigilancia en las instituciones de crédito se les retiraría un bono de riesgo de 500 pesos y con ello sus percepciones mensuales resultarían afectadas.
Sin embargo, pese a las protestas de los elementos de la PBI y de la PA así como las críticas hechas por el sector bancario, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy reiteró que la SSP no pagará la vigilancia en las sucursales bancarias porque se pretende destinar más policías a las coordinaciones territoriales.
En particular subrayó una vez más que los miembros de la Policía Bancaria e Industrial así como de la Auxiliar no pertenecen a la SSP y por ello son únicamente policías complementarias de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública.
Por ello, dijo, "están contratados y cuando el contrato se termina, pues se termina y ellos lo saben. No son policías preventivos, sino bancarios contratados por nosotros y eso ya terminó".
Reunión del gabinete de seguridad pública con Mayolo Medina
Por otro lado, Godoy Rangel acudió ayer a una reunión del Sistema de Seguridad Pública en la procuraduría capitalina con Bernardo Bátiz, el jefe de gobierno Andrés López Obrador y Mayolo Medina, secretario del Sistema de Seguridad Pública, donde según dijo se discutieron los fondos federales que recibirá el Distrito Federal del fideicomiso que existe en tal sistema.
La finalidad, precisó, fue "revisar los anexos técnicos que van a servir para la creación de las 70 coordinaciones territoriales y se acordó la modificación de estos recursos". Agregó que se hizo una readecuación sobre el presupuesto de 550 millones de pesos que recibirá la capital y de los cuales cien millones se van a dedicar a las coordinaciones territoriales.