MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Se presentó a declarar en torno a la desaparición de pruebas del caso Carrola

Desconocía Valle Gay orden judicial en su contra

Ť Ingresó a la agencia por el estacionamiento para evadir la presencia de los medios

Casi seis horas duró la declaración que el ex fiscal de la agencia 30 del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo, Alberto Valle Gay, rindió ayer ante Jesús Jiménez Granados, titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas y las Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en torno a la desaparición de una parte del expediente y de las evidencias sobre el asesinato de tres de los hermanos Carrola Gutiérrez .

El ex funcionario se presentó en las instalaciones de la procuraduría capitalina en la colonia Doctores a las dos de la tarde y abandonó el lugar hasta las 19:30 horas, aunque tanto él como sus abogados se negaron a hacer declaraciones a la prensa e incluso se les permitió ingresar al inmueble por el estacionamiento para evadir así a los reporteros que aguardaban su llegada en la puerta principal localizada sobre la calle Gabriel Hernández.

No obstante, trascendió que Valle Gay aseguró a los funcionarios de la fiscalía que no tenía conocimiento sobre la orden de presentación como testigo que se le giró desde la semana pasada y que debería haberse cumplido el viernes anterior, el mismo día que fueron localizados y se presentaron a declarar amparados los cuatro oficiales secretarios del tercer turno, cuyo paradero se desconoció hasta entonces.

Fuentes de la procuraduría indicaron que la orden de presentación girada a Valle Gay no pudo cumplimentarse debido a que el ex funcionario proporcionó la misma dirección de la Fiscalía en Miguel Hidalgo, en donde trabajó hasta la semana pasada, porque decidió renunciar al cargo una vez que se conoció públicamente que el peritaje, las evidencias y varias páginas del expediente de la investigación judicial sobre el triple homicidio habían desaparecido al argumentar que no quería entorpecer las investigaciones al respecto.

Y con la dirección de una oficina donde no despacha desde hace días, los agentes judiciales encargados de entregarle la notificación a Valle Gay no pudieron localizarlo. De ahí que, según las fuentes, el ex funcionario haya argumentado que no estaba enterado de la orden de presentación que se le giró y que se presentaba en la procuraduría de manera voluntaria y para aclarar el malentendido.

Sin embargo, a pesar de todas las horas que se llevó en declarar, ni el ex fiscal ni los funcionarios de la procuraduría quisieron proporcionar información al respecto.

Por otro lado, Jesús Leyva, director Técnico Administrativo de la Policía Judicial, también estuvo presente en la procuraduría capitalina donde fue citado nuevamente para ratificar su declaración hecha ante la agencia 30 del Ministerio Público.

Trascendió que el funcionario mostró molestia al respecto y por el trato que recibió, a pesar de que hasta el momento no se les considera sospechoso y sólo se le ha citado junto con otros funcionarios para que aporte datos que puedan servir a la investigación sobre la muerte de los hermanos Carrola. SUSANA GONZALEZ G.