MARTES Ť 19 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El director de la emisora adelanta la nueva programación en exclusiva para La Jornada

El ''reacomodo'' en Canal 22, pauta para múltiples innovaciones: Strauss

Ť Con 10 por ciento menos de presupuesto que en 2000, se busca consolidar su vocación original

Ť Factible, hacer una televisión cultural amena, amable y de buenas noticias, sostiene

PABLO ESPINOSA

Incremento de la producción propia, nuevas series monumentales, la búsqueda de la implementación de una red nacional de repetidoras para acrecentar su alcance, una programación variada que incluye emisiones conducidas por jóvenes actores así como por personajes de la cultura nacional, coproducciones y colaboraciones con cadenas internacionales como la BBC de Londres, Canal Plus de España y ArTe de Francia, entre otras y la consolidación de su prestigio y vocación original, constituyen lo más importante de la nueva programación de Canal 22, que hoy será dada a conocer a la prensa.

''Estupenda labor de Pérez Gay''

La Jornada tuvo acceso a un demo con muestras de esa programación. Destacan series históricas, versiones especiales para la televisión de grandes obras de la literatura universal, espacios dedicados a la danza, el teatro, el cine, programas conducidos por Sasha Sokol, Pablo Boullosa, Luis Mario Moncada, Vanessa Bauche, Silvia Lemus, Ernesto de la Peña, la revista semanal Luz Verde conducida por José Gordon, la colaboración directa con Filmoteca de la UNAM y Cineteca Nacional para la recuperación de los grandes acervos para ser difundidos a través de la televisión, conciertos extraordinarios con Miles Davis, Madredeus, Cesaria Evora, Totó La Momposina, orquestas sinfónicas de Primer Mundo.

También, la consolidación de los noticiarios culturales de Canal 22, la incorporación al sistema de Internet, la producción de programas originales que atienden de manera coloquial, en tonos de la cotidianidad, temas fundamentales. Todo esto a partir del 22 de junio al aire, en coincidencia con el octavo aniversario de esta emisora.

En entrevista con La Jornada, el director general de Canal 22, Enrique Strauss, explica los pormenores de esta nueva etapa:

-En el inicio de la transición, Letras Libres y el CNCA armaron una encuesta en la que Canal 22 prácticamente se ponía en la picenrique-straus2ota. Tomando ese contexto, Ƒen qué términos definirías la nueva etapa que ahora anuncias, como un reacomodo o como una rectificación, una reorientación?

-Es un reacomodo. Todo mundo tiene su estilo. Pérez Gay (José María Pérez Gay, director fundador de Canal 22) hizo una estupenda labor, inició un proyecto difícil, tuvo su estilo. Yo soy productor, tengo una visión distinta, he trabajado toda mi vida en televisión. Lo que me interesa es producir, que se reflejen nuestras cosas en la pantalla. Esto es difícil en términos de presupuesto, porque resulta más barato comprar fuera que producir, pero como el mundo hoy tiene tantos canales y satélites, resulta más evidente la necesidad y conveniencia de producir materiales propios. Lo que hemos establecido hasta el momento en términos de colaboración con BBC, Channel Four, Canal Plus, me ha confirmado que podemos hacer coproducciones de muy alto nivel. Esa es la idea, de retomar la producción nacional y hacerla eficazmente, con calidad, con talento. Tenemos hasta el momento un estupendo canal que muestra lo que pasa en el mundo, pero también tiene que mostrar lo que somos, lo que hacemos, y hacernos también de un público.

''El trabajo lo estamos orientando de esa manera, para abrir el ángulo, tener un nuevo público, un público joven. Es también, este reacomodo, un rempaquetar los productos, un juego de programación de bajar, subir, no asumir que nos está viendo todo el público que nos puede ver. Es una apuesta de televisión independiente por un lado y también de darle juego a las productoras independientes, a las que se les debe dar trabajo. La producción interna tampoco puede ser muy grande, porque no tenemos instalaciones suficientes ni recursos, pero podemos aun así aspirar a una producción que tienda a ser internacional, que se pueda vender en otros lados, que se pueda ver finalmente.''

Un canal estatal debe ser gratuito

-En aquella encuesta, uno de los puntos de crítica frontal fue el del rating de una televisora cultural, Ƒcuál es tu posición al respecto?

-Son números, cada quien los adapta, como las encuestas, para acá o para allá. Evidentemente el rating de Canal 22 es bajo porque tenemos el problema original de que estamos en UHF, pero ya iniciamos pláticas con Canal 40 y vamos a incrementar una campaña conjunta para que la gente pueda saber cómo captar nuestras señales. Canal Once es VHF, como todas las demás, esa es una tradición que está ahí. Nosotros tenemos todavía mucho auditorio que capturar en el Distrito Federal, y el resto va por cable. Es un canal del Estado e insisto que un canal del Estado debe ser gratuito. Necesitamos recuperar esa red nacional que tenía canal 13 con canal 7. Yo creo que es el propósito de Conaculta, estamos haciendo estudios, hay estados de la República interesados en participar, en conformar una red fuerte de televisoras para que Canal 22 llegue, por aire, a todas partes.

-Se mencionó la idea de un noticiario de información general y política en Canal 22 y contratar para el efecto a Ricardo Rocha, Ƒhay tal?

-No, no hay tal. Hay en la nueva programación dos espacios abiertos, uno internacional y uno nacional. Pepe Cárdenas estuvo en ese asunto y se fue a Televisión Azteca evidentemente por razones personales, de trabajo, etcétera. Con él hicimos la cobertura de la caravana de los zapatistas. Rocha es una posibilidad, estamos evaluando. Sí nos importa para Canal 22 una persona con trayectoria muy fuerte en la televisión en términos de audiencia.

-ƑHabrá entonces un noticiario de información general y política en Canal 22?

-No lo habrá por ahora, no tengo recursos. Ya para eso está Canal Once, que somos canales hermanos con el mismo propósito.

-ƑQué tanto es mayor o menor el presupuesto, respecto del año pasado, para Canal 22?

-Diez por ciento menos.

-ƑEs posible con una disminución presupuestal renovar un proyecto así?

-Apostamos a eso, a que podamos vender parte de nuestras producciones y con eso poder compensar parte de esa disminución de presupuesto. Es difícil, es un presupuesto muy apretado, pero definitivamente la gente colabora, los productores que vienen, los actores, intelectuales, entienden la situación del canal, creen en el proyecto, creen en Canal 22 como una emisora necesaria y aceptan sueldos mínimos. Si tuviéramos que pagarles lo que cuesta en el mercado, no podríamos.

-Otro señalamiento armado en aquella encuesta fue una crítica a un supuesto elitismo de Canal 22, Ƒte fue señalada como norma acotar esa presunción de elitismo?

-Sí.

-ƑEn qué consiste el procedimiento entonces?

-Hacer un canal más nacional. Se habla mucho de que es un canal de élite. Bueno, yo creo que la televisión es finalmente una transmisión de nichos. Creo que se deben respetar ciertos materiales que de otra manera no podrían ser públicos en términos de medios de comunicación masiva y para eso estamos, pero también creo que todo cabe en la pantalla.

''No creo que deba tener una dinámica cuadrada, de puros programas alemanes o griegos o franceses o americanos, todo cabe, los programas son los programas de donde vengan y deben ser un espejo del mundo, de cómo nos ven y cómo nos vemos, qué es lo que piensan y qué es lo que pensamos de nosotros, por eso son tan importantes las coproducciones que vamos a hacer.''

Memoria de México

-Uno de los términos consentidos de los nuevos funcionarios culturales es ''ciudadanizar". Para el caso de Canal 22, Ƒciudadanizar tendría que significar aligerar los contenidos?

-No, como lo veo en todo caso es llevar Canal 22 a todo el país, a más ciudadanos, con una red de repetidoras grande y fuerte que lleve los contenidos de manera gratuita y eso incluye Internet y las cadenas hispanas en Estados Unidos con materiales nuestros, con lo que hacemos, con el trabajo mexicano.

-ƑCuál es tu meta en porcentaje de producción propia?

-Estaba en 17, ahora estamos en 26 y la meta es de 40 por ciento.

-ƑSin recursos?

-El procedimiento uno es la venta, que es un asunto novedoso. Tenemos una concesión, entonces vamos a promover la venta de programas. El segundo procedimiento es levantar el presupuesto. Porque es un canal que merece la pena ser visto. Es un canal pequeño, pero debe crecer la producción independiente y que se puedan vender esos productos inclusive en la televisión de otros países.

-ƑCómo definirías el nuevo Canal 22?

-Es una propuesta que continúa la tradición y el prestigio de Canal 22 y al mismo tiempo se abre más a la producción nacional. Creo que se puede hacer una televisión cultural, a la vez, amena, agradable y de buenas noticias. Es una apuesta a una opción que no existe o que yo no veo en ningún otro lado. El noticiario cultural, por ejemplo, es una posibilidad que no existe en otro lado. Lo trataremos de hacer lo mejor posible. A eso apostamos y también, como decía Pérez Gay, a la difusión de la memoria. Canal 22 es la memoria del México que estamos viviendo y me toca como director de la emisora continuar ese trabajo.